Rachid quiere un subsidio mensual de 7680 pesos para Trans

La secretaria general de la Mesa Nacional por la Igualdad y legisladora del FpV manifestó: «el proyecto fue presentado hace más de un año».

La legisladora porteña María Rachid (FpV) impulsa un proyecto de ley por «un subsidio mensual para trans mayores de cuarenta años» que rondaría los 8.000 pesos». Sólo accederían los domiciliados en la ciudad de Buenos Aires.

El proyecto corresponde al expediente número 2901-D-2012 y detalla expresamente que «el monto del subsidio es de mil doscientas unidades fijas mensuales y es compatible con otros ingresos que no superen las tres mil quinientas unidades fijas mensuales».

De aprobarse, el subsidio sería exactamente de 7.680 pesos y estarían habilitados incluso quienes tengan un ingreso aparte que no supere los 22.400 pesos. Además establece que el Ministerio de Desarrollo Social de la Ciudad será la autoridad de aplicación y controlará su cumplimiento.

«La pensión no contributiva, resulta de la lectura armónica de la Constitución Nacional, en cuanto la manda constitucional de igualdad y no discriminación trasciende, en nuestro tiempo, a la mera igualdad, para ser igualdad real con medidas de acción positiva como la solicitada», fundamentó la autora del proyecto.

En los fundamentos Rachid también presentó una estadística preocupante sobre la situación de la comunidad Trans en Argentina. Según datos de un estudio de Redlactrans, «La transfobia en América Latina y Caribe», refiere que «la esperanza de vida y principales causas de muerte en la comunidad trans donde los promedios de esperanza de vida según datos de algunas referentes arrojan un mínimo de 35,5 y máximo de 41,25 años. Mientras tanto la esperanza de vida en Latinoamérica ronda los 75 años».

Asimismo, las principales causas de muerte en la comunidad trans son, en primer lugar, el VIH/SIDA; segundo, homicidios transfóbicos; tercero, abusos policiales; cuarto, mala atención hospitales y centros de salud; quinto , nulas oportunidades laborales; sexto, mal uso de silicona industrial y finalmente el contexto de pobreza, violencia social y política.

En base a ese dato, Rachid señaló: «por la cruda realidad y estadísticas expuestas, las personas trans que alcanzaron la edad de cuarenta años serían verdaderas sobrevivientes».

Deja una respuesta