El presidente Alberto Fernández propuso al juez Daniel Rafecas para que sea el nuevo procurador de la nación, sin embargo, no todos en el Senado están convencidos de su designación. El oficialismo necesita 48 votos para conseguirlo, pero hasta ahora tiene 41. Lo decidirá la oposición que ya admite que no le cae bien la idea y ya hay reuniones partidarias para definir qué votarán sobre el pliego Rafecas. Los detalles:

«Daniel Rafecas no es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho.

Por eso desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea».

Así, el presidente de la nación Alberto Fernández anunció, acompañado de una fotografía junto al juez federal, la designación de Daniel Rafecas como procurador, desde entonces, el Poder Ejecutivo trata de negociar con la oposición en el Senado para que voten el pliego.

Para que el procurador sea designado, el Ejecutivo necesita los dos tercios de los votos del Senado.

  • El bloque del Frente de Todos tiene 41. Aún con aliados no llegarían a los 48 sin apoyo opositor.

Así las cosas, la designación del polémico juez está puramente en manos de la oposición, que ya advirtió que «no le convence» la propuesta de Alberto Fernández.

Incluso, ya hubo una reunión en la Unión Cívica Radical (UCR), que entre otros temas, tocaron el pliego de Rafecas.

El encuentro entre radicales fue ayer 21/01 por la tarde, y sobre el tema Rafecas, el presidente del partido, Alfredo Cornejo, declaró: «Tenemos que tomar una decisión conjunta entre los tres partidos que integran Juntos por el Cambio. No podemos dividirnos por este tema», aseguró.

Es decir, la UCR consultará con sus socios para definir la designación del juez: El PRO y la Coalición Cívica.

La oposición también afirmó que harán una audiencia para definir finalmente cuál será la decisión «la audiencia pública va a ser definitoria»; dicen desde Juntos por el Cambio.

Rafecas fue elegido por el presidente Alberto Fernández para convertirse en el nuevo procurador general de la Nación, cargo que se encuentra vacante desde que renunció Alejandra Gils Carbó, a fines de 2017, presionada por la investigación por irregularidades en la compra de un edificio del organismo.

La nominación de Rafecas se encuentra sometida al decreto 22203, por el cual el Poder Ejecutivo habilita un período para presentar impugnaciones y adhesiones.

Los números de la oposición en el Senado se conforman de la siguiente manera:

Los que representan en el Senado a Juntos por el Cambio incluye:

  • 15 radicales
  • 8 del PRO
  • 3 aliados: Juan Carlos Romero (Salta), Roberto Basualdo (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis).

Los tres últimos no tienen buena relación con Nación porque están enfrentados en búsqueda de beneficios para sus provincias, razón por la cuál desde la oposición están convencidos que será muy difícil que sus aliados voten el pliego Rafecas.

No obstante, esos aliados de la oposición serán con quienes la Rosada busque cerrar las negociaciones.

Compartinos: