El diputado nacional Julio Raffo (interbloque Frente Renovador-UNA) presentó en la Cámara de Diputados de la Nación un proyecto de ley para que se establezca un mecanismo de regulación de cupo carcelario, reproduciendo el texto que fuera elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación (número 273-OV-2017). La iniciativa responde a una de las cuestiones planteadas por el Señor Procurador Penitenciario de la Nación, Francisco Mugnolo, al brindar sus informes junto al equipo de funcionarios y colaboradores de dicho organismo de control, ante el Congreso de la Nación a lo largo de los últimos años.

La Procuración Penitenciaria de la Nación considera importante que se impulse este proyecto de ley que contribuye a afrontar la seria problemática de la sobrepoblación carcelaria. Por tales motivos, esta propuesta reproduce en su redacción aquel otro que ha sido íntegramente elaborado por la Procuración Penitenciaria de la Nación.

El contenido del proyecto se basa en ejercicio del mandato que las leyes 25.875 y 26.827 atribuyen a la Procuración Penitenciaria de la Nación (PPN) para la protección de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad y, en particular, buscando satisfacer la obligación específica de este organismo para la prevención y erradicación de la tortura, se crea esta propuesta para construir un marco legal preciso que regule el control de la ocupación penitenciaria y la prevención y remedio de la superpoblación penal.

Compartinos: