Ramón ratificó el apoyo de Unidad Federal para el proyecto de Ganancias que impulsa el oficialismo

El titular del interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, José Luis Ramón, confirmó que ese espacio político respaldará en el Congreso el tratamiento del proyecto del oficialismo que establece un piso de 150.000 pesos brutos de salario a partir del que se comienza a tributar el impuesto a las Ganancias.

La iniciativa, que había sido presentada por el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a principios de febrero, quedó en condiciones de ser tratada en sesiones extraordinarias con la firma por parte del presidente Alberto Fernández del decreto 106/21, publicado ayer en el Boletín Oficial.

«Hoy nos hemos levantado con una buena noticia y es que el Presidente dictó el decreto que resuelve que tratemos este proyecto en extraordinarias. Además, es la primera vez que veo que una buena parte de Juntos por el Cambio acompaña esta idea, que es liberar a 1.200.000 trabajadores de pagar este tributo», dijo Ramón en declaraciones radiales.

El legislador agregó que «el tema de la renta al trabajo es delicado, y esto de levantar el mínimo no imponible implicará una recuperación de la capacidad de ingresos en sectores que vienen muy baqueteados».

«Desde nuestro interbloque -insistió- lo apoyamos desde un principio, y acordamos que este es un proyecto que vale la pena apoyar».

Asimismo, remarcó que desde Unidad Federal para el Desarrollo, a pesar de respaldar la iniciativa, tienen «algunas objeciones, como liberar algunos ítems del salario, como el aguinaldo, que es algo que proponen los sindicatos».

«Que esto también quede excluido del pago del impuesto sería algo muy positivo», completó.

El proyecto que será tratado por el Parlamento busca sustituir el inciso «c» del primer párrafo y el cuarto párrafo del artículo 30 de la ley de Impuesto a las Ganancias.

Las modificaciones propuestas para el artículo 30 de la ley del impuesto a las Ganancias (del texto ordenado en 2019) establecen una serie de porcentajes y combinaciones que, al aplicarse en conjunto, suben el piso a partir del cual se pueden realizar deducciones sobre el salario para pagar el tributo (mínimo no imponible).

Por ejemplo, para aquellos asalariados que tengan ingresos de hasta 150.000 pesos brutos el proyecto de ley establece que «la ganancia neta sujeta impuesto» debe ser «igual a 0 (cero)»

El proyecto en cuestión, con estado parlamentario y numerado en la Cámara Baja con el expediente 6960/2020, fue presentado por el titular del cuerpo, Sergio Massa, el 5 de febrero último.

En su rasgo fundamental dispone que los asalariados que cobren hasta 150.000 pesos brutos mensuales queden exceptuados del pago del Impuesto a las Ganancias.

  • La iniciativa también establece la exención del pago del tributo para los jubilados que reciban mensualmente un ingreso que signifique hasta ocho jubilaciones mínimas.

De acuerdo a las estimaciones de quienes diseñaron el proyecto, esta suba del piso de Ganancias beneficiará a 1.267.000 personas de la población total de asalariados registrados del país.

Deja una respuesta