“Reactivación de la Obra Pública”: El eje económico post pandemia que apareció en la agenda parlamentaria.

La reactivación de la Obra Pública fue uno de los temas resonantes en la Cámara Alta esta semana. No sólo como repercusión directa devengada tras el anuncio del acuerdo con parte de los acreedores extranjeros sino también luego de la media sanción a la ampliación presupuestaria que autoriza al Gobierno a ampliar las erogaciones por un monto cercano a $1,9 billones, con lo que la proyección total de gastos para 2020 superaría los $7,3 billones, con un incremento del 33%. Ahora en debate en la Cámara Baja.

Vale recordar que la iniciativa tuvo el apoyo de gran parte del arco opositor. Al respecto el  presidente del interbloque parlamentario Cambiemos, Mario Negri, celebró ambos sucesos destacando que implicó “un paso importante, ya que permite sentar una de las bases para mejorar el acceso al financiamiento para Nación, Provincias y el sector privado.”.

No obstante exhortó al Gobierno a que “explicite el rumbo económico y presente los lineamientos de su política para el corto, mediano y largo plazo” aclarando que espera que el ámbito de la discusión se de en “Septiembre, fecha en la que se debería debatir el proyecto de Presupuesto 2021”.

Desde el norte del País el diputado nacional por la provincia de Tucumán, , presidente de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Honorable Cámara de Diputados, se refirió a la aprobación de la ampliación del presupuesto y destacó que «a pesar de la crisis y la pandemia la obra pública vuelve al interior».

En este sentido describió que «Esta ampliación del presupuesto era necesaria, sobre todo en las áreas del Gobierno que tienen que ver con la atención a la pandemia como las compras del Ministerio de Salud, los test diagnósticos, los respiradores, la ampliación de camas en todo el país y la apertura de hospitales”, afirmó Yedlin.

 “Durante los últimos cuatro años cada vez que veníamos a votar un presupuesto y hablábamos de proyectos de obras para nuestras provincias después quedaban en letra muerta en los presupuestos. Hoy, a pesar de la pandemia y la crisis, de estar saliendo de la deuda, estamos encaminando el país hacia donde queremos. Queremos un país con desarrollo, con producción, con trabajo”, sostuvo Yedlin.

En tanto, producto de la gestión del diputado nacional , la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación aprobó una suma de casi $3.372 millones para obras en la provincia de Salta, al tiempo que se creó un “Fondo Covid” de $9.500 millones de Compensación al Transporte Público de Pasajeros por Automotor Urbano del interior del país.

Ahora, con la creación de este fondo especial “el Ministerio de Transporte será la autoridad de aplicación para definir la distribución de estos $9.500 entre las provincias más afectadas”, informó el diputado Zottos.

También la ampliación del Presupuesto General de la Administración para el año 2020, el 2021, 2022 y más allá, con dictamen favorable de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, contiene partidas para obras viales en Salta, agregó el diputado.

La mayor inversión –informó Zottos– se la lleva el tramo Talapampa- Río Ancho (Puente) en Ruta Nacional (RN) N° 68 y el tramo Aeropuerto El Aybal- Campo Quijano, sobre la RN 51, para los que se prevén $2.007.139.726 en total, importante por la salida al Pacífico por Chile.

Otro de las voces que se pronunció al respecto fue la del Diputado Nacional por Río Negro, Martín Soria (FdT) quien adelantó que Nación desarrollará el plan director de cloacas en Roca. “Es una obra muy anhelada para Roca», dijo el ex intendente.

“Esta ampliación presupuestaria será destinada en un 80% en la agenda de la reactivación: seguridad social, subsidios al transporte, la energía y las universidades, obra pública y programas laborales necesarios por la pandemia”, sostuvo.

En su discurso durante la sesión especial, Soria, manifestó que “si bien la red de cloacas depende del Estado provincial, siempre la falta de recursos y la desidia postergaron esta obra tan necesaria. Ya como intendente, durante 8 años, tuve que interponer varios amparos por el desastre ambiental que generaba el colapso de las redes de cloacas”.

“Con la ampliación del presupuesto nacional, esta obra para Roca como tantas otras en todo el país, vuelven a estar incluidas en un verdadero proyecto federal” sentenció.

No solo la media sanción por parte de Diputados al proyecto de Ley de Ampliación del Presupuesto Nacional, que ahora debate el Senado, fue el artificie de que la “Reactivación de la Obra Pública” reaparezca en la agenda parlamentaria, esta semana el mismo presidente Alberto Fernández, junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, hicieron referencia al asunto.

En el marco de la presentación del “Plan de Obras” a través de una videoconferencia desde la residencia de Olivos, dieron cuenta de que será uno de los pilares que el Ejecutivo Nacional tiene en carpeta para apuntalar la economía en el post pandemia.

Otro de los puntos centrales apunta al denominado “Plan de Desarrollo Federal”, en el cual ya desde hace semanas vienen trabajando el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, en conjunto con los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Mediante reuniones virtuales con cada uno de los Gobernadores han avanzado en los lineamientos de un diagnóstico de las obras que necesita cada provincia.

Deja una respuesta