Recalde vuelve a impulsar un proyecto que crea un subsidio de desempleo a trabajadores informales

El diputado nacional Héctor Recalde y candidato a renovar banca en octubre (FPV – Buenos Aires) destacó que el trabajo informal está «íntimamente vinculado con la evasión y los procesos de tercerización de parte de las grandes empresas».

El legislador señaló como «fundamental” el trabajo en conjunto del Estado, el Ministerio de Trabajo las cámaras empresariales y los sindicatos. En este sentido, llamó a hacer más progresos en la simplificación registral y anticipó que hay posibilidades de «bajar el costo de la registración en empresas con poca rentabilidad».

El presidente de la comisión de Legislación Laboral presentó un proyecto basado en el subsidio al trabajador en negro despedido, que cuenta con un dictamen favorable de la Comisión de Empleo, y espera que sea tratado antes de fin de año.

La normativa busca que en casos en el que un trabajador en negro es despedido pueda acceder al mismo derecho de un subsidio de desempleo que un trabajador registrado.

En ese caso, la iniciativa sugiere que el trabajador despedido se presente con información sumaria en la ANSES, «para que el organismo le pague ese subsidio».

El diputado kirchnerista contó a Telam que de esta forma “no sólo se logra proteger sino también contar con una base de datos sobre la informalidad”.

El proyecto «ya había sido aprobado en diputados hace algunos años, pero luego perdió estado parlamentario en el Senado con la votación contraria del Grupo A», concluyó Recalde.

Deja una respuesta