24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Recalde y Rodríguez Machado con posturas cruzadas sobre el decreto que prohíbe los despidos de trabajadores

Opiniones cruzadas sobre el decreto que prohíbe los despidos de trabajadores durante la pandemia tuvieron el senador oficialista Mariano Recalde y la senadora de Juntos por el Cambio, Laura Rodríguez Machado. Para el oficialista «no se debe confundir un despido como un derecho del empleador», mientras que la opositora consideró que «los despidos siguieron ocurriendo cuando no se tiene para pagar«.

  • El senador nacional del Frente de Todos Mariano Recalde defendió el decreto del Poder Ejecutivo que prohibió los despidos de trabajadores durante la pandemia de coronavirus al señalar que «no se debe confundir un despido como un derecho del empleador».

Recalde advirtió, en su discurso durante la primera sesión virtual del Senado, que la medida de prohibir los despidos fue acompañada por «una batería de normas que también apuntó a proteger a las empresas» como el pago de salarios con ayuda estatal o la suspensión de cortes de servicios por falta de pago.

  • En representación de la oposición, la senadora de Cambiemos, Laura Rodríguez Machado -que le siguió en el uso de la palabra- declaró que «los despidos siguieron ocurriendo porque cuando alguien no puede pagar no tiene otro recurso».

La senadora citó incluso una frase que le atribuyó a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner -que la escuchaba desde el estrado- según la cual «las normas antidespidos son el camino más seguro al infierno» y afirmó en ese sentido que con el decreto que prohibió de despidos «se llevan al infierno a todos».

Para Recalde, en cambio, la norma -que lleva el número 329/20- fue dictada porque la Constitución «establece claramente que las leyes le deben asegurar protección al trabajador» y subrayó que no se debe «no confundir el despido con un derecho que tiene el empleador».

«Esta medida que suspende provisoriamente los despidos además va a acompañada de una batería de medidas para fortalecer la continuidad de los puestos de trabajo y la marcha de las empresas pagando la mitad de sueldos y prohibido cortes de servicios», remarcó el senador porteño.