Rechazo oficialista a las declaraciones de Eugenio Zaffaroni «Yo quisiera que se vayan lo antes posible»

Distintos actores del oficialismo en consonancia con el Colegio de Abogados expresaron su repudio a los dichos del ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni en diálogo con Radio Caput.

El jurista abordó la situación del periodismo y la comparó con gobiernos totalitarios:

«Están viendo si pueden desaparecer el único diario que les molesta, seleccionan artistas en los medios oficiales, tienen un discurso único de monopolio de medios y una creación de realidad única. Algún extranjero distraído diría que esto es propio de un totalitarismo. La prohibición de monopolio de medios audiovisuales tiene que estar en la propia Constitución, es un requisito elemental de toda democracia».

«Monopolio de medios hay en los totalitarismos, no me importa si es el Sr. Stalin; Hitler; Mussolini o si es el Sr. Macri o Magnetto» señaló Zaffaroni.

El letrado, reflexionó acerca del poder y la economía de la actual gestión:

«Pasamos la dictadura, el menemismo, a Cavallo, quien crea que es eterno en el poder, está loco, eso no sucede y esto va a pasar porque el plan económico que tienen es inviable, pasará lo mismo que con la tablita de Martinez de Hoz y la crisis de 2001».

Sobre una potencial crisis advirtió:

«Hay que tener cuidado porque cuando un sistema de poder se ve frente a una crisis, toma medidas locas y peligrosas» y agregó » eso nos costó la guerra de Malvinas, el estado de sitio en 2001 y los muertos de Plaza de Mayo».

Uno de los puntos que mayor rechazo generó, fue la puesta en duda y el deseo personal del Dr. Zaffaroni de que el gobierno actual no llegue a cumplir su mandato hasta 2019:

«Capaz no llegamos, no lo sé, depende de la rapidez con que entre en crisis el programa económico. No va a depender de nada político ni de lo que yo diga, yo quisiera que se vayan lo antes posible porque así hacen menos daño pero ese es un deseo personal. Lo decisivo va a ser la crisis del programa económico inviable, por otra cosa no se van a ir».

Las últimas declaraciones fueron las que encendieron a distintos sectores de la política y sociedad, generando un fuerte rechazo por considerase estas «antidemocráticas».

Germán Gavarano, ministro de Justicia y Derechos Humanos, dijo que el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni «debería renunciar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos» y señaló que «es muy triste» que el ex magistrado formule «declaraciones antidemocráticas».

Mario Negri, diputado nacional por la UCR expresó a través de su cuenta oficial de Twitter:

«La ansiedad Oral del Dr. Zaffaroni se desboca en las palabras que pronuncia. La distancia entre sus deseos que este “gobierno se fuera cuanto antes” y la invitación a que lo empujen o lo desestabilicen no existe. Integro la CSJ, garantía de la soberanía popular».

El Senador Nacional Luis Naidenoff por el mismo canal, también hizo público su desacuerdo y tildó al jurista de «desestabilizador descarado» y agregó » Zaffaroni: llamado a la resistencia; violencia y muertes; colapso final… Kirchnerismo químicamente puro».

El diputado nacional Fernando Iglesias, destacado tuitero, criticó al Dr. Zaffaroni con su habitual acidez:

«Qué mal que estuve inventando lo del club del helicóptero  y diciéndole Doctor Zaffarrancho a Zaffaroni. Cuánto me arrepiento hoy! Mil disculpas. Soy el D’Elía de Cambiemos» expresó el diputado oficialista.

El Colegio de Abogados de la Ciudad se sumó a este repudio a través de un comunicado donde también pide la renuncia o remoción del ex juez de la CIDH.

El comunicado completo:

«El Colegio de Abogado de la Ciudad de Buenos Aires repudia las recientes declaraciones efectuadas por el Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex-integrante de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en las cuales no sólo se identifica como opositor al actual gobierno, sino que desea su pronta finalización, considerando que en la Argentina «peligra el estado de derecho».
Sus declaraciones, que se suman a otras similares realizadas hace solo pocas semanas, así como su participación pública en casos que se encuentran o pueden llegar a encontrarse ante el tribunal que él integra, exceden el ámbito de la libertad de expresión y opinión, para transformarse en mensajes contrarios a la democracia y a los principios y valores republicanos.
Pero si de por sí manifestaciones de este tenor ya son repudiables, el hecho de que provengan de quien tiene a su cargo juzgar las violaciones estatales de derechos humanos en las Américas reviste particular gravedad. La conducta del Dr. Zaffaroni se encuentra en franca contradicción con las cualidades de independencia e imparcialidad que el sistema interamericano de derechos humanos exige a los miembros de la Corte Interamericana. Recordemos que la Convención Interamericana establece que el cargo de juez del tribunal deberá ser ocupado por «personas de la más alta autoridad moral».
Lamentablemente, no es la primera vez que el Colegio se ve obligado a salir a denunciar las posturas asumidas por el Dr. Zaffaroni. En el año 2003, el Colegio impugnó su candidatura a la Corte Suprema de Justicia de la Nación; y el año pasado, en ocasión de sus declaraciones sobre el caso Nisman, señaló que ellas no hacían sino demostrar «una concepción del pensamiento reñida con la pluralidad de ideas y con la forma republicana representativa y federal del gobierno». Sus últimas declaraciones reafirman que no estábamos errados, y evidencian que el Dr. Zaffaroni carece de las calidades requeridas para ser juez interamericano.
Es por ello, que este Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires requiere la inmediata renuncia del Dr. Zaffaroni a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De no hacerlo así, la propia Corte Interamericana deberá tomar los recaudos necesarios para su remoción, o arriesgarse a quedar manchada con la indignidad de uno de sus integrantes».

Deja una respuesta