El diputado nacional Luis Petri junto a otros legisladores solicitaron dejar sin efecto la medida dispuesta por Resolución 28/20 que elimina el requisito de la presentación del certificado de alumno regular del año anterior para el cobro de asignaciones por ayuda escolar en forma automática.

«No hay herramienta que genere más movilidad social que la Educación. La decisión del ANSES va a repercutir negativamente en la deserción escolar y en la baja de la matrícula. Esta asignación fue creada como un estímulo para continuar estudiando» expuso el legislador mendocino en twitter.

La resolución 28/20 en uno de sus considerandos argumenta: ‘Que en función del contexto económico y social de emergencia y ante el inminente inicio del ciclo lectivo, corresponde derogar el punto 5, del Apartado ‘Asignaciones De Pago Mensual’….con el fin de garantizar que los niños, niñas y adolescentes de CUATRO (4) a DIECISIETE (17) años inclusive, que presenten el certificado correspondiente hasta el 31 de diciembre, perciban en forma masiva, al inicio del ciclo lectivo, la Asignación por Ayuda Escolar’.

En la resolución 203/19 anterior, el Anses establecía: ‘cuando la acreditación de la escolaridad no se efectuara en el plazo conferido en el artículo 2° del Decreto N° 433/2015, la Asignación por Ayuda Escolar del ciclo lectivo siguiente no se pagará en forma masiva, sino cuando se acredite la escolaridad’

Petri consideró que “es incomprensible la decisión de eliminar el requisito del certificado de alumno regular, ya que el objetivo es promover la educación y garantizar la permanencia en el sistema, eliminando todos los obstáculos que puedan impedir ese cometido”.

Es importante dimensionar el impacto de esta medida y tener en cuenta que actualmente la asignación es percibida por 6,3 millones de beneficiarios, según cifras del propio ANSES.

«La ayuda escolar, como su nombre lo indica, está directamente vinculada a la trayectoria escolar de los alumnos, y tiene por finalidad establecer una asignación de recursos en el momento de mayores gastos vinculados con la escuela que es al comienzo de cada ciclo y, para ello, es necesario que el Estado verifique la condición de alumno del beneficiario» aseguró Petri.

Acompañaron el proyecto:
Alfredo Cornejo, Graciela Ocaña, Pablo Torello, Gustavo Menna, Estela Regidor, Roxana Reyes, Atillio Benedetti, Federico Zambarbide, Maria Carla Piccolomini, entre otros.

Compartinos: