28 de marzo de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Reforma Fiscal: Maurice Closs presentó un proyecto para que las Pymes no pierdan beneficios

El senador nacional Maurice Fabian Closs (Frente Renovador de la Concordia – Misiones) presentó un proyecto de ley  para que las PYMEs y economías regionales no pierdan beneficios actuales tales como la posibilidad de tomar Contribuciones a cuenta de IVA y la alícuota del 17,5%

Para tal fin, el proyecto propone en su artículo 1ro que se sustituya el inciso a) del artículo 173 de la Ley 27.430 (Reforma Fiscal)

En los fundamentos el senador describe que «el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo  para reformar la estructura tributaria eliminó el tratamiento diferencias que la normativa vigente hasta fines del año pasado establecía para las PYMEs en materia de contribuciones patronales e incluso la posibilidad que tenían las empresas radicadas en Zonas de Frontera y ciudades del Interior, hasta la entrada en vigencia de la Ley 27.430 de computar un proporción de las contribuciones patronales a cuenta del IVA»

El objetivo del proyecto apunta a evitar el debilitamiento de la competitividad  de las PYMEs sobre todo en zonas de frontera e interior del país. «El Estado debe establecer e pie de igualdad entre diferentes, no puede darse el mismo tratamiento fiscal a una pequeña empresa que a una gran corporación» expuso el legislador.

Desde la sanción de la ley de Reforma Tributaria  pasó un tiempo pero según el proyecto no se ha atendido ninguna de las cuestiones que invoca el presente proyecto de ley. El senador señaló que «de no corregirse las observaciones realizadas a la ley 27.430, esta terminará siendo centralista, concentradora y de directo beneficio para las grandes empresas en detrimento de las PYMEs».

El ex gobernador también plantea establecer un esquema de actualización automática de los límites para la definición de PyMEs en distintos sectores, en función de la evolución del IPC. Para evitar la desactualización de los montos que operan como límite se propone el mismo mecanismo de actualización que se estableció para las bases imponibles en la Reforma Fiscal.

La reforma tributaria pasó por la Cámara de Diputados sin problemas para luego ser aprobada en el Senado el pasado 27 de diciembre por 52 votos positivos, 15 negativos y una abstención, de Lucila Crexell (Movimiento Popular Neuquino). La mayoría para aprobar la ley la integraron los senadores de Cambiemos y los del bloque Justicialista de Pichetto, a excepción del chaqueño Eduardo Aguilar, que votó en contra. El chubutense Mario Pais, integrante del interbloque Argentina Federal que también conduce Pichetto, fue el otro peronista no kirchnerista que rechazó el proyecto.