Reforma judicial: Escudero reclamó escuchar otras voces y no sólo al gobierno

La senadora aprovechó para reclamar al Ministro de Justicia de la Nación celeridad en la puesta en marcha del Juzgado de Tartagal. “Si quieren democratizar, hay que acercar la justicia a la gente”. Pidió incluir en la reforma un proyecto que impulsa hace tiempo “para darles competencia previsional a las Cámaras federales de apelaciones de las provincias para que los jubilados no tengan que venir a apelar a Buenos Aires”.

 

Al contrario de lo que hizo el resto de la oposición, la senadora salteña Sonia Escudero (bloque justicialista 8 de octubre) participó del plenario de comisiones para analizar los tres proyectos que ingresaron en la cámara alta, en el marco del plan anunciado por el Gobierno para “democratizar la justicia”. En tal sentido, la legisladora reclamó que “además de escuchar la voz del Gobierno sería necesario escuchar otras voces”. Por tal motivo -y atento la decisión del bloque oficialista de dar un trámite “express” a las iniciativas- el Interbloque Federal (compuesto por senadores del peronismo no K y fuerzas provinciales) decidió convocar a una reunión el próximo martes, con la presencia de expertos y organizaciones de magistrados, abogados, entre otras.

 

La legisladora dijo que le parecía importante aprovechar la presencia del Ministro y el Secretario de Justicia, Julio Alak y Julián Álvarez, respectivamente,  “para despejar algunas dudas en relación con los proyectos que son de gran complejidad  y de paso plantear algunos temas que son específicos de mi provincia, que hacen al funcionamiento y democratización de la Justicia que no veo reflejados en el proyecto”.

 

Con relación al paquete de proyectos, Escudero dijo que “hemos tenido muy poco tiempo, las iniciativas ingresaron ayer. Son temas complejos, de gran trascendencia institucional, que van a afectar luego la vida cotidiana de los ciudadanos en cuanto al acceso a la Justicia, de modo que necesitamos más tiempo de reflexión y de estudio”.

 

En cuanto a los cambios específicos en el Consejo de la Magistratura, la legisladora sostuvo que el sentido de la creación de ese organismo que tuvieron los constituyentes fue que “precisamente no fuera el partido del Gobierno el que designara a los jueces. Con esto se estaría desnaturalizando, porque entonces el partido que gane las elecciones, con simple mayoría, va a designar y remover a los jueces. Cuál es la verdadera democratización? Acá aparece una gran concentración de poder, quien gane la presidencia se asegura mayoría en el Poder Legislativo y el control del Poder Judicial”, acotó.

 

Sobre el voto popular para seleccionar a los magistrados, expresó sus dudas, pero aclaró que “si queremos verdaderamente democratizar, lo que habría que analizar es la posibilidad de que ingresen utilizando el sistema D’Hont, para que entonces haya más pluralidad y mayor representación de otras fuerzas partidarias y no cómo sucede ahora que sólo tienen presencia el radicalismo y el kirchnerismo”.

 

Nuevas cámaras de casación

 

Las comisiones de la cámara alta también dieron el visto bueno a otro de los proyecto enviados por el Poder Ejecutivo, que propone la creación de tres nuevas cámaras de Casación: en lo Civil y Comercial, en lo Contencioso Administrativo, y de Trabajo y Seguridad Social, que se sumarán a la ya existente en lo Penal.

 

El despacho –al igual que en el caso del que propone cambios en el Consejo de la Magistratura- no contó con el respaldo de los bloques de la oposición. En tal sentido, la senadora Escudero expresó: “cómo les digo a los jubilados de la provincia que ahora, además de tener que ir a litigar en Buenos Aires -ya que el Estado apela todos los juicios por reajustes de haberes- ahora además tendrán una instancia más antes de la Corte: Casación y luego la Corte Suprema”.

 

“¿Cuál es la verdadera democratización si la Justicia no llega a más gente? Un tema que propuse hace tiempo y que deberíamos estar tratando en esta reforma es darles competencia previsional a las Cámaras federales de apelaciones de las provincias para que los jubilados no tengan que venir a apelar a Buenos Aires, con los costos que eso implica”, agregó.

 

Mañana sigue el debate con el proyecto que regula las cautelares

 

Mañana se reunirán las comisiones de Justicia y Legislación General del Senado para tratar el proyecto que quedó sin dictamen y que forma parte de la reforma judicial enviada a esta Cámara por la Casa Rosada. Se trata de la iniciativa que propone regular las medidas cautelares dictadas en los procesos en los que el Estado Nacional o sus entes descentralizados sean parte.

 

Nuevamente concurrirán los ministros de Justicia, Julio Alak, y el secretario de la cartera, Julián Álvarez y también se espera la presencia de algunos expertos.

  

Deja una respuesta