Durante el desarrollo de la Comisión en Diputados por el Régimen Penal Juvenil, las diferentes posturas plantearon, como punto en común, que en año electoral la discusión en torno a la baja de imputabilidad y las condiciones en las que se trata el delito en relación a la juventud no sería efectivamente transformador, a la vez que coincidieron en que es una deuda poder dar el debate ya que la problemática es amplia y requiere del compromiso de todos los legisladores.

Entre las intervenciones, el diputado Daniel Filmus destacó que quienes están promulgando y que quieren votar esta reforma son “los mismos que el año pasado votaron un presupuesto que destruye la educación”, remarcando que cree necesario el debate sobre una ley que rige desde la dictadura cívico-militar-mediática y es menester actualizarla, pero contemplando la cuestión de la juventud “integralmente”.

“Pongamos a discutir los verdaderos temas que hacen a los derechos de nuestros niños y de nuestros jóvenes, sino no podemos creer que es para defender el tema de la convivencia. (…) Sino debemos creer que está hecha para un punto que es la baja de imputabilidad”, agregó.

Para cerrar, la diputada Silvia Lospennato en representación del oficialismo habló sobre la necesidad de debatir y generar consensos a lo largo del tiempo. En este sentido, dijo que “es necesario que se reemplace la ley de la dictadura” y por ese motivo es buen momento para “dar un debate serio, informado y que reciba de parte de quienes tenemos el privilegio de hacer esta ley, nuestra honestidad intelectual”.

Agregó también que “ninguno de los gobiernos que luego de la dictadura tuvieron mayorías para tratar esta ley no lo hicieron”, destacando que hay una necesidad de rever los datos con criterio y que el proyecto está pensado para articular las cuestiones de la niñez y empezar a trabajar sobre la “infantilización de la pobreza”.

La Comisión se llevó a cabo durante la mañana del día de hoy y los diputados que hicieron uso de la palabra coincidieron en la complejidad del tema y el compromiso que requiere para ser tratado con responsabilidad. A partir del día de mañana los diputados que conformaron la comisión tendrán el cronograma para avanzar sobre el proyecto.

 

 

 

Compartinos: