Renuncia de Massa| La oposición se unió en un mismo slogan: «No hay nada que festejar» (videos)

La renuncia de Sergio Massa a la Cámara de Diputados tuvo varios condimentos. El mensaje esperanzador, pensando en el futuro, invitando al consenso y cuasi emotivo del saliente presidente del cuerpo, tuvo un dejo de algarabía, que se vio exaltado por los militantes del Frente Renovador (y parte del oficialismo) que festejó y vitoreó trayecto del discurso final.

Estas palabras contrarrestaron con un mensaje adusto del ala opositora en su conjunto que, al margen de desearle “suerte” a Massa en su nuevo rol de “SuperMinistro”, destacaron en calcado slogan que “no había nada que festejar”.

El primer orador del “bando contrario” fue el diputado de Juntos por el Cambio Waldo Wolff quien “inauguró” el latiguillo que luego se replicaría en otros discursos: “Acá no hay nada para festejar: dejen de dirimir su peleas internas en el Congreso y gestionen. Lo institucional no quita lo sincero”.

“Diputada Moreau, yo la recuerdo en el 2017 caminando por las bancas y violentando una sesión institucional”, la acusó Wolff. Y luego agregó que “nos trató de ser “lobbistas de Pfizer””, al argumentar por qué Juntos por el Cambio decidió abstenerse en su voto para elegir al presidenta de la Cámara de Diputados.

 “Le deseamos suerte al diputado Massa, ojalá tenga tranquilidad para conducir la diputada Moreau, y ojalá el partido gobernante se deje de romper las instituciones para dirimir sus internas”, finalizó el diputado opositor.

Por su parte, Mario Negri, presidente del bloque de la Unión Cívica Radical, consideró que la situación “no es una convocatoria que obedece a decisiones solo de cambio de lugar sino a circunstancias que vive el país; estamos ante una anomalía”.

“Sin abrir un juicio de valor sobre la persona propuesta, nosotros nos vamos a abstener”, expresó sobre Cecilia Moreau.

En referencia a Sergio Massa, a quien se refirió como “quien pasa al Ejecutivo”, advirtió: “No se trata de trabajar con grajeas, sino de tomar el toro por las astas. Tenemos el reloj en tiempo de descuento”, y le aconsejó “que no crea en la providencia porque va a terminar atrapado en la propia providencia”.

Luego fue el turno de Rodrigo De Loredo,  presidente del bloque Evolución Radical, señaló:  “Nos vamos a abstener por dos razones: la primera una correspondencia institucional y, la segunda, que estamos ante un Gobierno que siempre busca el culpable afuera, nunca responder a los problemas”.

“Agradecerle a Sergio Massa por su tarea, por su carisma, su talento, su humor, su versatilidad. Desearle mucha suerte, que le vaya bien a la Argentina. Pero quiero darles una mala noticia, la Argentina no está como está por un tema de líderes”.

En el siguiente tramo de su discurso, criticó: «Me pregunto si estamos ante un hombre de Estado o ante un hombre que viene a copar el Estado», dijo al hablar de Massa.

En ese marco, habló de la necesidad de confianza en el «nuevo administrador»: «Sería muy importante, ex presidente, que esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura para el 2023», lanzó De Loredo entre gritos y abucheos desde los palcos.

El presidente del bloque de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo: “Estamos en un momento de debilidad institucional por las situaciones que pasan y por las personas que ocupan los lugares de mayor responsabilidad pública”.

Casi sobre el cierre fue el turno del bloque de Izquierda. De esta manera, la diputada Romina del Plá, manifestó:«​Está claro que no hay salida si no es rompiendo con el Fondo Monetario, desconociendo una deuda y poniendo los recursos al servicio de una reorganización integral del país; y está claro que eso no lo van a hacer”.

En la misma línea se expresó la diputada de la izquierda, Myriam Bregman, quien arremetió contra el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por elegir «atar» la economía al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

«Algunos quisieron decir que el problema es que se pelean o de personalidades. Es incompatible elegir el camino del FMI. Lo votó la mayoría del Frente de Todos y Juntos por el Cambio. Por eso estamos acá. Ataron el destino de la Argentina al acuerdo del FMI», dijo.