16 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Repudio en Diputados a embajador argentino que definió a funcionarios británicos como las «maximas autoridades de las islas Malvinas»

Expresiones del embajador argentino en Gran Bretaña, Carlos Sersale, derivaron en una declaración de repudio aprobada por la Cámara de Diputados, en la que se le exige, además, una retractación. Se le reprocha al diplomático haber hecho referencia, en su cuenta de Twitter, a “las máximas autoridades de las Islas Malvinas” en relación a dos funcionarios ingleses.

La expresión del embajador Sersale despertó severos cuestionamientos tanto desde bloques opositores como desde el interbloque oficialista. La diputada Elisa Carrió avaló una declaración de repudio y propuso, además, que fueran citados a dar explicaciones en la Cámara el propio diplomático y el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie.

“Colaboración, agradecimiento y reunión cumbre en Malvinas: Eduardo Eurnekian fue recibido por las máximas autoridades de las islas”. Ese fue el texto del tuit atribuido al embajador argentino en Londres, que luego fue borrado.

La primera cuestión de privilegio la planteó el diputado justicialista Pablo Kosiner, quien instó a “no avalar institucionalmente desde el Congreso los dichos ilegítimos del Embajador; algo muy grave para la política exterior de nuestro país”.

En el mismo sentido, el diputado Alejandro Gandinetti, desde el Frente Renovador, condenó lo que definió como una “actitud irresponsable” y reclamó, además, el “inmediato cese” del funcionario en su cargo, “por no representar los intereses argentinos”, sentenció.

El diputado Guillermo Carmona (FPV-PJ) calificó como “lamentables los dichos de Carlos Sersale”, y criticó que los funcionarios del Poder Ejecutivo no hayan rectificado las palabras del Embajador.

“Nunca un funcionario argentino en la historia se refirió a las autoridades de las islas sin agregarle ‘las ilegítimas autoridades’”, fustigó el diputado Daniel Filmus.

Desde Cambiemos, las diputadas Carrió y Cornelia Schmidt Liermann coincidieron en remarcar “la gravedad” de la situación. “Por ser un funcionario de carrera se agravan los dichos”, aseveró Carrió. “Desconocer a cualquier autoridad (de las islas) que no sea argentina es de vital importancia”, agregó Schmidt Liermann.

Los diputados consensuaron una declaración que fue votada, a mano alzada, por diputados de todos los bloques.

Deja una respuesta