Reunión en La Legislatura porteña por la falta de vacantes

A raíz de los problemas arrojados por la inscripción online a escuelas públicas en la Ciudad de Buenos Aires que mostró una faltante de vacantes muy importante desatando una “crisis” en el área de Educación porteña, un grupo de padres, cuyos hijos aún no tienen un establecimiento donde cursar el año lectivo, junto a algunas organizaciones, pidieron a los diputados porteños una reunión para hacer oír su reclamo.

El encuentro comenzó pasadas las 10.30 en un Salón Presidente Perón colmado de asistentes .

“Estamos muy preocupados porque los días transcurren, se acercan las fechas límites y no hay todavía respuestas”, expresó el legislador y vicepresidente del bloque del FpV, Gabriel Fuks.

Agregó: “llevamos un mes y medio de presencia y debate; suponemos que en estos días el Gobierno de la Ciudad responderá por lo menos a los diputados que llevamos esta cuestión y a los padres a través de algún mecanismo”.

Según Fuks, la situación “deriva porque el mecanismo de ensayo coincidió con el de ejecución; el Gobierno porteño desarrolló un ensayo cuando ejecutaba una nueva forma de inscripción de los chicos que fue un desastre”.

En total fueron 16 los legisladores opositores se presentaron para dialogar con docentes y padres. Por el Frente para la Victoria se acercaron Paula Penacca, Jorge Taiana, Lorena Pokoik, Jorge Aragón, Marcelo Fuks, María Rachid, Claudia Neira y la jefa de bloque, Gabriela Alegre.

A su vez, estuvieron presentes Maximiliano Ferraro de la Coalición Cívica, Alejandro Bodart del MST, Hernán Arce del Partido Socialista, Edgardo Form de Nuevo Encuentro, Pablo Ferreyra de Izquierda Popular, Marcelo Ramal del FIT, Pablo Bergel de Verde Alameda y Virginia González Gass del Partido Socialista Auténtico.

[divider]

Ramal qiuere una sesión especial

El diputado porteño del Frente de Izquierda y de los Trabajadores Marcelo Ramal propuso nuevamente una sesión especial para destrabar los conflictos educativos .

“El sistema de “inscripciones online” para el ciclo lectivo 2014 provocó a la Ciudad una grave crisis educativa”, sentenció.

Según el legislador, “la incertidumbre de las vacantes empuja a muchas familias, particularmente en la enseñanza inicial, a buscar en escuelas o jardines privados”.

Además, aseguró: “una denuncia de directores de escuelas” demostró que “el gobierno se sirvió del monopolio que dispone sobre la información de la matrícula para sobrepoblar algunas aulas y cerrar otras”.

Es evidente que la inscripción on line tendrá una nueva escalada de cierres de grados y cursos en el ciclo lectivo 2014.

También, Ramal cargó duro contra la decisión de instalar aulas modulares. “Mientras se gasta una suma exorbitante en esta compra, de dudoso resultado en términos pedagógicos y hasta sanitarios, tampoco se informa sobre los recursos edilicios ociosos en el propio sistema educativo de la Ciudad”, cuestionó.

Por otro lado, asegura que dentro del FIT se trabaja en una iniciativa.

“Nuestro proyecto asegura la inscripción integral y sin condiciones de todos aquellos que solicitaron una vacante en la escuela pública”, contó.

Añadió: “para ello, finalizaremos el manejo secreto del sistema de inscripciones por parte del Ministerio de Educación, abriendo la totalidad de los registros online (pedidos de vacantes) al control de representantes de la docencia, padres y estudiantes”.

“Al ajuste educativo del sistema online, le oponemos una enérgica intervención de la comunidad educativa, para asegurar el derecho a la educación pública del conjunto de la población trabajadora”, concluyó Ramal.

[divider]

En otra cuestión que refleja el accionar de los legisladores porteños, Pablo Ferreyra (Izquierda Popular) se reunió con los vendedores ambulantes del barrio de Once desalojados por la Policía Metropolitana esta semana.

“Haremos un pedido de informe al ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, porque la situación que contaron es realmente alarmante. Describieron un accionar totalmente arbitrario de los efectivos metropolitanos, que sin ningún tipo de identificación incautaron mercadería sin dejar ninguna constancia, precintaron menores y hostigaron a los comerciantes, generando una reacción violenta por parte de los puesteros”, manifestó Ferreyra.

Ferreyra relató: “los puesteros están muy asustados porque personas de civil sin identificación los amenazaron y persiguieron e incluso los fotografiaron. Además, están muy molestos por las declaraciones del subsecretario de Espacio Público, Patricio Di Stéfano, que los trató de mafiosos en declaraciones a la prensa”.

Deja una respuesta