24 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Revés para JxC: La Justicia rechazó el amparo y avaló las sesiones remotas

La Justicia en lo Contencioso Administrativo Federal rechazó este martes el amparo presentado por Juntos por el Cambio que pedía la nulidad de las sesiones virtuales en el Congreso y validó el sistema que defiende el Frente de Todos para el funcionamiento del Poder Legislativo. Incluso condena al bloque a pagar las costas.

El juez Enrique Lavié Pico rechazó el amparo que habían realizado los legisladores opositores Mario Negri, Cristian Ritondo, Maximiliano Ferraro, Pablo Tonelli, Mariana Stilman y Gustavo Menna, validó las sesiones y argumentó que el Poder Judicial no puede inmiscuirse «en una cuestión que se ha debatido y resuelto en el seno del Poder Legislativo de la Nación por el juego de las mayorías y minorías respectivas».

De ser así, el juez indicó que se produciría una «invasión del Poder Judicial en el ámbito de los potestades propias de los otros poderes de la Nación».

«Ello implicaría un evidente exceso de la función jurisdiccional; o dicho en otros términos, no corresponde al Poder Judicial intervenir y modificar la votación y decisión de cuestiones que son propias de los órganos correspondientes», añadió.

«En efecto en las causas que se impugnan actos cumplidos por otros poderes del Estado, en el ámbito de las facultades que les son privativas, la facultad de revisión judicial no alcanza al modo del ejercicio de tales atribuciones, puesto que si así fuera, se haría manifiesta la invasión del campo de las potestades propias de las demás autoridades de la Nación», concluyó Lavié Pico al rechazar el amparo.

Vale recordar que la presentación judicial de los funcionarios que integran el bloque opositor había sido realizada para cuestionar la sesión en la que se aprobaron el proyecto de ley de asistencia al turismo y el que aumenta las multas a la pesca ilegal en aguas argentinas: los legisladores de Juntos por el Cambio habían asistido al recinto de la Cámara baja, pero sus presencias no habían sido tenidas en cuenta porque se llevaba a cabo el trabajo legislativo bajo el sistema virtual.

Juntos por el Cambio tiene por delante la posibilidad de apelar ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal.

Deja una respuesta