Los legisladores provinciales Carina Pita (FrenteGrande-FpV) y Marcelo Mango (FrenteGrande-FpV), requieren al “Poder Ejecutivo Provincial, Ministerio de Desarrollo Social, Consejo Provincial de la Mujer, que de manera perentoria se aboquen a poner en funcionamiento el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres, según los términos establecidos en la Ley nº 4845.”
Así lo establecen, en un nuevo proyecto, presentado en la Legislatura del Pueblo de Río Negro. .

Cabe señalar que la Ley provincial Nº 4845 que crea el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en el ámbito del Consejo Provincial de la Mujer, fue sancionada el 17 de mayo de 2013 y promulgada el 4 de junio del mismo año mediante el Decreto nº 774. Dicha Ley tiene por objeto “la recolección, monitoreo, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia contra las mujeres.”

Por caso, el pasado 6 de noviembre del corriente año el diario “Río Negro” publica un artículo titulado “Violencia de género: las denuncias crecen y escasean las estadísticas”. “Contrariamente a lo que suele suceder, el título de la información no sólo sintetiza y expresa claramente el aumento del violencia de género en nuestra provincia, sino también la falta de una política integral por parte del Estado rionegrino para prevenir, sancionar y erradicar este flagelo, y el incumplimiento liso y llano de lo que mandan las leyes”, comentó la legisladora Carina Pita (FG-FpV).

La noticia referencia el aumento de las denuncias por causas contempladas en la Ley 3.040, según los datos aportados por la Comisaría de la Familia con asiento en la ciudad de General Roca: “…En comparación con el mismo período de 2016, en el primer semestre de este año las denuncias encuadradas en la ley de Violencia Familiar (N°3040) crecieron un 59%, donde prima la violencia física. El 78% de ellas (363) manifiestan violencia en las relaciones de pareja/ex-pareja, en primer lugar, y violencia hacia niños, niñas y adolescentes en segundo… Hasta octubre último, en la Comisaría se registraron 688 denuncias. La cifra marca un incremento, ya que en todo 2016 se recibieron 683 presentaciones; mientras que en 2015 fueron 625, y en 2014, un total de 570.”

En un mismo sentido, la legisladora rionegrina Carina Pita (FG-FpV) indicó que “el 10 de octubre pasado el Gobierno Provincial convocó, por primera vez en lo que va de su segundo mandato, a reunión de la Comisión Especial de Estudio sobre Problemáticas de Género. En esa oportunidad insistimos con nuestras críticas, reclamos y propuestas ante las legisladoras y legisladores del oficialismo, en relación con lo que desde el año pasado venimos denunciando como desidia, abandono y subejecución presupuestaria respecto de las políticas de género por parte del Ejecutivo de la provincia”.

“Precisamente uno de los cuestionamientos que realizamos en la referida reunión fue la falta de datos completos, complejos y de análisis que debe hacer el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, creado por Ley n° 4845. Pusimos de relieve que el Observatorio no ha funcionado y no produjo ningún informe estadístico que nos permita saber cuáles son las situaciones que padecen las víctimas de violencia y sus familias y qué rumbo deben encarar las políticas públicas para dar cumplimiento a la Ley nacional n°26485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”, agregó la legisladora Pita (FG-FpV).

“Ratificamos los cuestionamientos y el permanente reclamo que venimos realizando para que el Estado asuma las responsabilidades que le competen. Y lo seguiremos haciendo, aunque se descalifique nuestro trabajo acusándonos de asumir actitudes “caprichosas” o de “hacer leyes bonitas para quedar bien”, como lo hizo un legislador oficialista durante el transcurso de la única reunión de la Comisión de Estudios de Problemáticas de Género que se ha desarrollado hasta la fecha”, concluyó la legisladora provincial Carina Pita (FG-FpV).

Compartinos: