RIO NEGRO – Ley para remediar inequidad tributaria en tierras rurales rionegrinas

El legislador provincial Marcelo Mango (FrenteGrande-TodosRN) presentó un nuevo proyecto de Ley a través del cual se busca remediar la inequidad tributaria en tierras rurales rionegrinas y para que se aumenten los controles sobre las mejoras que no se declaran en la zona rural del Departamento Bariloche.

“Comprendiendo que la situación debe analizarse con la suficiente profundidad y responsabilidad, dado que en la zona cordillerana grupos de gran poder económico comparten el territorio con comunidades mapuches y pequeños productores rurales, es que proponemos la creación de una Comisión especial que estudie una revisión integral de las valuaciones fiscales y del impuesto inmobiliario rural”, señaló el parlamentario rionegrino.

Al respecto, el legislador Mango (FG-TodosRN) indicó que “la valuación fiscal de los predios, la declaración de las mejoras de infraestructura que se realizan, y los montos de los impuestos inmobiliarios son algunos de los pocos datos que conocemos para determinar las condiciones políticas e institucionales en que desembarcan y se desarrollan los grupos económicos que se han constituido en los nuevos propietarios de la tierra rural en la zona cordillerana de Río Negro. En este sentido, de acuerdo a los informes oficiales, queda claro que la política fiscal del Estado rionegrino beneficia al capital concentrado, como surge del irrisorio valor fiscal fijado por hectárea para las tierras rurales ubicadas en esa zona, en contraposición con los millonarios precios en dólares que se ofrecen en el mercado inmobiliario”.

Para Mango (FG-TodosRN) “las exiguas valuaciones fiscales de la tierra rural, son las que facilitan que poderosos grupos económicos nacionales y transnacionales paguen ínfimos valores del impuesto inmobiliario rural por grandes extensiones territoriales, a pesar de los enormes valores en dólares que registran esas tierras en el mercado. Asimismo, se han denunciado groseras omisiones en la declaración de mejoras de infraestructura en esos inmuebles y la falta de inspecciones y relevamientos del Estado Provincial para detectarlas”. Esta situación ha sido expuesta en investigaciones periodísticas y fue confirmada por el Poder Ejecutivo a través de la respuesta parcial brindada al Pedido de informes Nº 234/20 de nuestra autoría, presentado el 11 de mayo pasado.

“Sobre el relevamiento y detección de las mejoras no declaradas en los inmuebles rurales, en la parcial respuesta al Pedido de Informes el Director Ejecutivo de la Agencia de Recaudación Tributaria, Leandro Luciano Sfercvo, contesta que “si se detectan mejoras no declaradas, ya sea mediante fiscalizaciones presenciales o a través de imágenes satelitales de costosa adquisición…”. El funcionario reconoce la falta de fondos para realizar relevamientos satelitales (a pesar que la empresa estatal INVAP fabrica satélites) y por lo tanto se deduce que el registro de las mejoras queda librado a la declaración por parte de los propietarios o exclusivamente a fiscalizaciones presenciales, que por ser zonas de muy difícil acceso seguramente son impracticables o con muy baja frecuencia”, señaló el parlamentario rionegrino.

Asimismo, el legislador Mango (FG-TodosRN) señaló que “en cuanto a la valuación de las tierras la Agencia de Recaudación Tributaria responde que, el Valor Unitario Básico de la tierra rural en la zona cordillerana del Departamento Bariloche es de $1165 por hectárea o sea unos U$15,53 al tipo de cambio oficial o si lo queremos comparar con algo cotidiano sería el valor de dos combos de una famosa cadena internacional de hamburguesas. También respondía que la empresa Rio Villegas SA posee 5.598 hectáreas de tierra rural en la zona andina del Departamento Bariloche, con una valuación fiscal de $6.521.769,96 (U$ 86.956 al tipo de cambio oficial) y con mejoras declaradas valuadas en $4.171.302,26 por una construcción de 1825,05 m2.” Y agregó, “la valuación fiscal del predio y de las instalaciones obliga a la empresa a abonar en 2020 una cuota bimestral por el Impuesto Inmobiliario Rural de $8139,15 (U$108) o sea que este impuesto significa que la sociedad anónima debe pagarle bimestralmente al Estado Provincial $1,45 por hectárea. Asimismo, el funcionario informaba que la misma empresa posee 4526,09 hectáreas sin mejoras declaradas y que la valuación fiscal es de $5.272.906,38 (U$70.305), abonando una cuota bimestral del Impuesto Inmobiliario Rural de $3525,90 (U$47)”.

Comparativamente en el centro de la ciudad de Bariloche una hectárea de tierra está valuada por la Agencia de Recaudación Tributaria en $16.500.000 (U$220.000) y una hectárea en la zona oeste de la ciudad en $6.580.000 (U$87.733). Estos valores indican que la tierra rural, en una de las zonas con mayor valor de mercado de Río Negro por sus atractivos paisajes, montañas, lagos, ríos y extensos bosques nativos, se encuentran valuadas entre un 560.000% y un 1.400.000% menos respecto al valor fijado para la tierra urbana de la ciudad de Bariloche. “Es razonable que los valores fiscales de la tierra urbana sean más altos que los de la tierra rural debido a la mayor cantidad de servicios que presta el Estado en las ciudades, pero las siderales diferencias están demostrando las inequidades impositivas entre un ciudadano que posee un lote en la ciudad respecto a poderosos grupos económicos que llevan adelante emprendimientos turísticos, ganaderos y agrícolas en esa zona o simplemente tienen miles de hectáreas para vacacionar”, expresó el legislador Mango (FG-TodosRN).

“De acuerdo a la situación expuesta, es necesario que la Legislatura de la provincia de Río Negro tome la iniciativa para remediar esta manifiesta inequidad tributaria y se aumenten los controles sobre las mejoras que no se declaran en la zona rural del Departamento Bariloche. Por ello, el proyecto de Ley crea, en el ámbito de la Legislatura Provincial, la Comisión Especial de Revisión Integral del Impuesto Inmobiliario Rural en el Departamento Bariloche. La misma podrá convocar a especialistas o profesionales para el asesoramiento técnico y si de los estudios realizados surge la viabilidad de la revisión del Impuesto Inmobiliario Rural en el Departamento Bariloche, elevará a la Legislatura Provincial un proyecto de ley con las respectivas propuestas a fin de revertir los irrisorios tributos que cobra el Estado provincial a los grandes terratenientes contemplando la situación de los pobladores rurales más postergados”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodosRN).

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