El legislador provincial por el circuito Alto Valle Oeste (FrenteGrande-TodesRN) volvió a reiterar e insistir con su pedido al Gobierno rionegrino, «para la urgente puesta en funcionamiento, tanto del Comité contra la Tortura como del Comité de Lucha contra la Impunidad». En un mismo sentido, el parlamentario (FG-TodesRN) reclamó «la urgente convocatoria y funcionamiento de la Comisión legislativa provincial de Derechos Humanos».

Asimismo, y tras conocerse el inicio de una nueva investigación por el accionar abusivo de personal de las fuerzas de seguridad provincial -a cargo del Ministro Pérez Estevan- el legislador Mango (FG-TodesRN) cuestionó que “si esto sigue ocurriendo, es porque el Estado rionegrino sigue incumpliendo con los instrumentos institucionales y democráticos con los cuales cuenta para evitar cualquier abuso o vulneración de los derechos y garantías ciudadanas y constitucionales (…) Este tipo de delitos, es responsabilidad absoluta y directa del Gobierno provincial”.

La decisión política de parte del Gobierno de la provincia de Río Negro de entorpecer, demorar e incluso desentenderse de la obligación de conformar estos órganos de control, desconociendo los reiterados pedidos que durante los últimos años he venido realizando, ha significado un claro retroceso en las políticas de derechos humanos de nuestra Provincia. Una provincia en la que, solo por dar dos ejemplos, se ha producido la desaparición forzada de persona como es el caso de Daniel Solano, un trabajador rural que fue asesinado el 5 de noviembre de 2011, por un grupo de agentes de la Policía provincial y que aún continúa desaparecido. Tampoco se ha podido esclarecer la desaparición y muerte del policía Lucas Muñoz cuya principal sospecha recae sobre la misma fuerza policial. Asimismo, la Provincia de Río Negro registra el triste historial de varias personas asesinadas dentro de las comisarías, mientras se encontraban en condiciones de detención (suman más de doce en una década), tal es el caso del cipoleño Santiago Sagredoen la Comisaría 4ta. . A esto hay que sumarle el constante reclamo de familiares y organizaciones sociales ante las muertes por “gatillo fácil”, sobre todo de jóvenes, que se producen en las principales ciudades”, señaló el legislador Mango (FG-TodesRN).

«Hago responsable al oficialismo y al Gobierno de Río Negro, por la no convocatoria ni constitución de herramientas institucionales como son los Comités de Lucha contra la Tortura y el de lucha contra la impunidad. Valoro la rápida intervención de la Fiscalía en el allanamiento de la comisaría cipoleña y requiero la rápida formulación de cargos en pos de garantizar todo derecho vulnerado” expresó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN). Y concluyó “Río Negro requiere un urgente cambio en la política de Seguridad (…) señora Gobernadora, ya es hora”.

Compartinos: