RIO NEGRO – Mango pide establecer pautas en el tratamiento mediático ante hechos de violencia de género

El legislador Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) presentó un proyecto de Ley para “establecer pautas y principios que deberán observar los medios de comunicación audiovisuales, gráficos y digitales de la Provincia de Río Negro al publicar y/o comentar y/o analizar acontecimientos y hechos relacionados con la violencia de género”.

Al respecto, el legislador Mango (FG-TodesRN) destacó que “afortunadamente, existen muchos profesionales de la comunicación que, advirtiendo estos hechos, diariamente se comprometen a deconstruir estos modos (…) por caso, algunos de ellos, hasta se nuclean en organizaciones como lo es Red PAR (Periodistas de Argentina en Red por una comunicación no sexista)«.

Por su parte, el legislador Mango (FG-TodesRN) “es fundamental el rol de los medios de comunicación en la construcción de valores, mitos, saberes y su incidencia; en la instalación de aquellos temas que se consideran importantes en el imaginario colectivo. Desde algunos medios, en lugar de contribuir a desarmar ese imaginario de mujeres desechables, arraigado en una cultura patriarcal, suman sus esfuerzos para instalar la idea de que las víctimas finalmente serian culpables de las propias violencias que sufren y muchas veces hasta revictimizándolas”. En un mismo sentido, el parlamentario rionegrino (FG-TodesRN) destacó que “diversos actores sociales luchan cotidianamente contra la violencia de género. Algunos medios de comunicación, en esta condición innegable que ostentan, suelen dar un tratamiento determinante en la consolidación de modelos y estigmas, al comunicar un hecho periodístico relacionado con la violencia de género.

Cabe señalar que esta iniciativa fue presentada en el año 2014 por la entonces legisladora provincial Susana Diéguez, bajo el Expte. N° 784. Luego fue presentada nuevamente por la legisladora mandato cumplido Carina Pita y el legislador Marcelo Mango (Expte. Nº 84/2016 y Expte N° 94/2018). “Estos proyectos permanecieron sin tratamiento en las comisiones de origen las cuales fueron modificadas de un proyecto a otro, -pasando de ser la Comisión Especial de Estudio de las Problemáticas de Género a la Comisión de Asuntos Sociales-“, rememoró el parlamentario provincial (FG-TodesRN).

La trascendencia social del tratamiento que la noticia o su hecho generador tiene, merece la intervención legislativa, con el objeto de establecer pautas de abordaje periodístico, con el objeto de evitar enfoques informativos que socaven el entramado de relaciones que se construyen en una sociedad y promoviendo la introducción de la perspectiva de géneros en la comunicación. Más aún en el contexto de pandemia que atravesamos, donde todas y todos estamos obligados a permanecer en los hogares que son los espacios donde suelen darse los casos de violencia hacia las mujeres (…) Esperamos, esta vez, haya un amplio acompañamiento a esta iniciativa”, concluyó el legislador Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Deja una respuesta