El legislador rionegrino Marcelo Mango (FrenteGrande-TodesRN) presentó un nuevo proyecto de Ley, “a través del cual se establece un aumento del 100% en las alícuotas del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a bancos u otras instituciones financieras privadas”, indicó el parlamentario provincial.
La iniciativa, tendría vigencia a partir del 1° de junio 2020 hasta que cese la emergencia sanitaria dictada en función de la pandemia generada por el COVID–19. De esta manera, explicó el legislador Mango (FG-TodesRN), “eleva del 5% al 10%, la alícuota establecida en el artículo 6° de la ley 5.402 para los servicios de la banca central, de la banca mayorista, de la banca de inversión y de la banca minorista”
“La recesión económica y la devaluación de nuestra moneda, generadas por el anterior gobierno nacional, golpearon duramente las finanzas provinciales provocando un fuerte déficit fiscal por la caída en la recaudación de los impuestos nacionales coparticipables y el significativo aumento de los pesos que se deben destinar a pagar la deuda en dólares.  A este cuadro, se le suma un deterioro progresivo de las cuentas provinciales a raíz de la combinación dada por la importante baja registrada en la recaudación del impuesto inmobiliario y de ingresos brutos y la caída internacional del precio del petróleo que afecta fuertemente el ingreso por regalías”, señaló el legislador Mango (FG-TodesRN).
En un mismo sentido, el parlamentario rionegrino (FG-TodesRN) expreso que “en la actual crisis, quienes deben aportar son los sectores que más ganancias obtuvieron durante los últimos años. Por eso planteamos incrementar el 100% de la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos aplicable a bancos u otras instituciones financieras de carácter privado por el lapso en el que dure la emergencia sanitaria (…)  “El sistema financiero alcanzó con el macrismo ganancias récord… en su conjunto acumuló en doce meses (de 2019) un resultado total integral de 301.765 millones de pesos”. Y agregó “cabe destacar que, según ADEBA (Asociación de Bancos Argentinos), nuestra provincia es la que menor alícuota cobra a los bancos en la región patagónica”.
Para Mango (FG-TodesRN), autor de la iniciativa, “el objetivo de esta medida radica en que el Estado pueda incrementar sus recursos con fondos provenientes del sistema financiero, para afrontar de mejor manera las consecuencias socio económicas, que la pandemia ha producido en el territorio provincial. Se trata de un incremento extraordinario que no afecta a los particulares porque los bancos no podrán trasladarlo a ningún cliente debido a que la Resolución A6912 del Banco Central congela las comisiones bancarias por 180 días”.
“En este marco es que ponemos a disposición del Gobierno de Río Negro esta iniciativa que busca mejorar los ingresos provinciales aumentando el Impuesto sobre los Ingresos Brutos a los bancos privados, para destinar esos fondos a los sectores sociales y productivos que más necesitan de la ayuda del Estado”, concluyó el legislador rionegrino por el circuito Alto Valle Oeste Marcelo Mango (FG-TodesRN).
Compartinos: