A través de un proyecto de Ley, el legislador provincial Marcelo Mango (FG-TodesRN), requiere al Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y Articulación Solidaria y de la Secretaría de Igualdad de Géneros, “la imperiosa necesidad de implementar de manera inminente y en formato virtual la capacitación en géneros y violencia contra las mujeres establecida en la Ley N° 5410″ (Adhesión a la Ley Nacional Nº 27499 Ley Micaela de Capacitación Obligatoria en Genero).

La iniciativa, presentada en la Legislatura rionegrina, comunica que “se pone a disposición de dicha capacitación el trabajo de compañeras comprometidas y formadas desde hace mucho tiempo en perspectiva de géneros”.

En lo que va del año, aproximadamente la mitad de los femicidios tuvieron lugar durante el aislamiento social preventivo y obligatorio”, señaló el parlamentario provincial (FG-TodesRN). Y agregó “la violencia machista no da tranquilidad a tantas mujeres, personas de género autopercibido y niñes quienes dolorosamente la vienen padeciendo. La cuarentena se ha vuelto el contexto más peligroso para quienes conviven con los violentos. Tal como se ha planteado desde la militancia feminista, esta situación debe entenderse como una pandemia dentro de la pandemia, lo cual requiere acciones en materia de políticas públicas que se aboquen a prevenirla y contenerla”.

Como sociedad debemos seguir avanzando en la desnaturalización de los estereotipos patriarcales que llevan a actos discriminatorios (…) Son los poderes del Estado, los funcionarios públicos y todos sus agentes, quienes tenemos la responsabilidad de velar por el cumplimiento de los derechos consagrados en las Leyes, como así también la de promover el ejercicio de los Derechos Humanos para la integración social y la convivencia democrática”, expresó el legislador Mango (FG-TodesRN).

Queda claro que la pandemia de los femicidios sigue avanzando. La Legislatura provincial ha dado un paso importante al aprobar por unanimidad la implementación de las capacitaciones de los tres poderes del Estado, proyecto que presentamos en autoría conjunta con la legisladora mandato cumplido, Carina Pita. En un mismo sentido, sostenemos que el Gobierno de Río Negro debe implementar de manera inminente la capacitación en géneros y violencia contra las mujeres. Sin desatender el aislamiento y distanciamiento social por el Covid-19; bien puede establecerse de manera virtual convocando en una primera instancia a intendentxs, legisladorxs, ministrxs”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango (FG-TodesRN).

Compartinos: