Río Negro proveerá medicamentos a Nación a través de su laboratorio público

El diputado nacional  por Union Pro Río Negro Sergio Wisky participó hoy de la firma del convenio entre los ministros de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par provincial, Luis Zgaib, por el cual el PROZOME será el encargado de suministrar a la cartera sanitaria nacional remedios para el tratamiento de la tuberculosis, en el marco del cumplimiento de la Cobertura Universal de Salud.

El diputado nacional Sergio Wisky asistió hoy a la firma de un convenio entre el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus, y su par de Río Negro, Fabián Zgaib, a partir del cual la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME) proveerá al Estado Nacional los fármacos necesarios para el tratamiento de los casos de tuberculosis, tanto sensible como resistente a fármacos, que se detectan en el país desde el año 2008.

El acuerdo contempla la provisión de 4.229.200 unidades que permitirán cumplir con la entrega gratuita de medicamentos al subsector público como parte de la política sanitaria contemplada en la estrategia de la Cobertura Universal de Salud (CUS).

El diputado nacional Sergio Wisky explicó “la importancia de tener un laboratorio nacional público que esté produciendo en un sector que el mercado ha abandonado por la baja rentabilidad que tiene, en un medicamento tan esencial”. Según Wisky, “para Río Negro es estratégico que el PROZOME, después de 25 años de estar funcionando, haya crecido tanto en calidad y en envergadura como para dar respuesta a toda la Argentina”.

El legislador y médico detalló que PROZOME deberá realizar la primera entrega de los medicamentos en el abril del año próximo, mientras que las siguientes partidas deberán ser presentadas en agosto y diciembre del mismo año.

“Esto es importante no sólo por el reconocimiento al laboratorio público rionegrino, sino también desde el punto de vista sanitario”, señaló Wisky, remarcando que “se busca garantizar una provisión contínua de medicamentos y así evitar riesgos en las personas que padecen esta enfermedad y en su círculo”. “Desde el Estado Nacional se está llevando adelante una política para garantizar la provisión de insumos a partir de decisiones sensatas como esta, que es trabajar con un laboratorio público provincial”, indicó.

Un acuerdo trascendental

“Es un acuerdo trascendental porque estamos utilizando a un laboratorio nacional para un tipo de medicación que tenemos muchos problemas para conseguir. Esto nos resuelve el problema de los pacientes de la mejor manera posible, a través de nuestra propia producción”, celebró el ministro de Salud de la Nación, Jorge Lemus.

Del acto, además, participaron por parte de la cartera sanitaria nacional el jefe de Gabinete de Asesores, Enrique Rodríguez Chiantore; el director nacional de Epidemiología y Análisis de la Situación de Salud, Jorge San Juan; el director de Epidemiología, Raúl Forlenza; y la responsable de la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, Susana Devoto; mientras que por parte de la cartera rionegrina estuvieron presentes el secretario de Políticas Públicas de Salud, Alfredo Muruaga, y la directora de la Productora Zonal de Medicamentos (PROZOME), Marne Livigni.

Deja una respuesta