RIO NEGRO – Tras mal accionar de la policía local, la Corte Suprema de la Nación ratificó que no se puede detener o demorar a menores de edad

El legislador Marcelo Mango (FrenteGrande-TodosRN) ponderó la decisión del máximo órgano judicial, que -en consonancia con proyectos de su autoría presentados con anterioridad en la Legislatura provincial- en Río Negro los menores de edad no podrán ser demorados o detenidos por las fuerzas policiales bajo pretexto de brindarles protección y/o averiguar sus antecedentes.

El legislador provincial Marcelo Mango volvió a presentar en la Legislatura proyectos que tienen que ver con el accionar de la Policía provincial, ahora avalado también por un fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Recientemente, la Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó que la Policía provincial pueda detener menores con la excusa de “protegerlos”, accionar que había sido avalado por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro mediante un fallo emitido en mayo de 2018.

La detención de menores por las fuerzas policiales había sido cuestionada por la Defensora de Menores, Dra. Patricia Arias, quien presentó un recurso de habeas corpus preventivo denunciando la arbitrariedad de estas detenciones y la privación ilegítima de la libertad de un grupo de jóvenes por parte de la Policía. Los hechos evidenciados por la Defensora habían ocurrido en la ciudad de Viedma en el año 2015.

Cámara Criminal de Viedma falló haciendo lugar al habeas corpus de la Defensora de Menores, pero el Superior Tribunal de Justicia desestimó lo resuelto por la Cámara e hizo lugar al recurso interpuesto por la Fiscalía de Estado contra lo dictaminado por la Cámara. “Es decir que el STJ avaló la detención de menores. Sin embargo, la CSJN rechazó lo dispuesto por el Superior Tribunal y le dio la razón a la Defensora de Menores. Es decir, la Policía no puede detener menores alegando que los está “protegiendo”, destacó el legislador Mango.

Asimismo, el parlamentario rionegrino señaló que “fue en ese contexto que en dos oportunidades presenté un proyecto de ley para establecer claramente que las niñas, niños o adolescentes no podrán ser demorados o detenidos por las fuerzas policiales bajo el pretexto de brindarles protección y/o averiguar sus antecedentes y medios de vida”. Y agregó, “también cuestioné y rechacé la Ley Orgánica de la Policía sancionada en la Legislatura en el año 2016 porque, entre otras cosas, no pone límites a este tipo de accionar que fue rechazado por distintas instancias judiciales, incluida la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

“La sociedad sabe que las fuerzas policiales realizan detenciones ilegales, discriminatorias y arbitrarias de niños y jóvenes, por pertenecer a determinado barrio, por el color de la piel, la vestimenta o el aspecto físico. Hoy, ante fallo de la CSJN vuelvo a presentar en la Legislatura proyectos cuyo objetivo es contribuir a una seguridad democrática”, concluyó el legislador rionegrino Marcelo Mango.

Deja una respuesta