20 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

Ritondo: «No rechazamos el Presupuesto, nos abstenemos en vista de futuros acuerdos»

El presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, señaló hoy que Juntos por el Cambio «no rechaza» el proyecto de Presupuesto 2021 que se debate en la Cámara baja, sino que se «abstiene en vista de futuros acuerdos que amplíen la base del consenso legislativo que el Gobierno necesita para salir de esta coyuntura preocupante y desafiante».

Durante su discurso por vía remota, el líder del PRO, señaló: «Nuestra coalición Juntos por el Cambio ha observado que el proyecto de Presupuesto adolece de inconsistencias que ameritarían un rechazo. El valor del dólar o la inflación no son consistentes con el resto de las variables económicas presentadas y la mayoría de las consultoras muestran valores muy superiores, en el caso de la inflación, por lo menos el doble».

«En lo formal también hay motivos para rechazar el proyecto. Sin ir más lejos, los agregados a último momento en el dictamen de comisión constituyen casi un nuevo presupuesto e invalidan toda la discusión previa. Vinieron a esta casa los ministros y debatimos sobre otro proyecto», lamentó.

El ex ministro de seguridad bonaerense, agregó: «Sin embargo, hemos asumido la decisión política de abstenernos, porque nuestra abstención se inscribe en un marco colaborativo, no es una abstención oportunista, tampoco pragmática. Es una abstención que requiere una lectura explícita: tenemos vocación de ayudar, de poner el hombro, de acordar una salida cumpliendo y haciendo cumplir la Constitución».

«Es una abstención responsable que, a su vez, implica un llamado de atención, porque nos gustaría poder votar a favor, pero vemos que es un presupuesto incompleto. No contiene información respecto qué impuestos planean modificar a través de la reforma tributaria, ni sobre los incrementos que tendrán las tarifas de servicios públicos ni sobre el supuesto de movilidad jubilatoria que incorpora«, precisó.

En ese sentido opinó que «dependiendo lo que pase finalmente con esas variables, este presupuesto puede cambiar completamente, es como si tuviera hojas en blanco».

«Por tanto, no rechazamos el proyecto de presupuesto, nos abstenemos en vista de futuros acuerdos que amplíen la base del consenso legislativo que el Gobierno nacional necesita para salir de esta coyuntura preocupante y desafiante», aseveró.

Por último, expresó: «Queremos dejar en claro, que anhelamos que al gobierno nacional le vaya bien para poder llevar alivio a todas las familias argentinas. Pero entendemos que este no es el camino».

Deja una respuesta