Rodríguez Machado advirtió que la ley de tarifas podría ser inconstitucional

La senadora Laura Rodríguez Machado (PRO) dijo hoy que todavía buscan conocer «el verdadero impacto fiscal» que podría tener la ley de tarifas que propone la oposición y advirtió que la norma podría ser objeto de un pedido de inconstitucionalidad porque el Congreso «no tiene facultades para fijar cuadro tarifario».
Las declaraciones de la legisladora oficialista se dan previo a la reunión que se celebrará esta tarde, en la que los 25 senadores de Cambiemos recibirán al ministro de Energía, Juan José Aranguren, para ultimar detalles de cara al plenario en el que mañana el peronismo y el kirchnerismo unidos buscarán firmar el dictamen del proyecto que retrotrae a noviembre pasado los aumentos en las tarifas de electricidad, agua potable y gas.
«El Congreso no tiene facultades para fijar cuadro tarifario, así que hay que tener cuidado de una posible inconstitucionalidad de la ley» advirtió Rodríguez Machado en declaraciones a Télam.
En esa línea, la senadora consideró que «un escalón antes» de un eventual veto presidencial al proyecto -si es que se convierte en ley- hay que considerar que «alguna provincia o alguna distribuidora» podrían pedir la inconstitucionalidad de la norma, en virtud de que no es facultad del Congreso establecer cuadros tarifarios.
En relación a la eunión de hoy con Aranguren la senadora explicó «vamos a tener datos que no tuvieron los diputados al momento de sancionar, como el verdadero impacto fiscal que va a tener si se aprueba este despacho en las provincias, en las distribuidoras, en Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico) y en la Nación», sostuvo.
Rodriguez Machado recordó que «ese número nunca estuvo en el momento de votar» el proyecto en Diputados. «Nos parece una irresponsabilidad avanzar con una ley sin conocer ese dato», agregó.
La legisladora cordobesa, con intenciones de ser gobernadora,  aseguró en este sentido que el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, Esteban Bullrich, «está trabajando denodadamente para saber ese número, pero al momento es muy difícil tenerlo por lo confusa que es la ley que ya ha sido aprobada» en Diputados.
También consideró que «la ley (que promueve la oposición) trata de volver al sistema anterior, donde las provincias subsidiamos siempre a los grandes centros urbanos en detrimento de sus propias economías regionales».
«Recordemos que estos subsidios surgen cuando hubo una orden del Gobierno nacional anterior para que no se supiera que había inflación, entonces las empresas prestatarias tenían prohibido aumentar sus tarifas y se las subsidiaba», analizó, pero apuntó que «el subsidio también es dinero de los argentinos».

 

Deja una respuesta