Rodríguez Saa propone declarar la emergencia de protección a la mujer en medio de la pandemia

El senador nacional por la provincia de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, propuso un proyecto de ley de Emergencia tendiente a proteger a las víctimas de violencia en el contexto de la pandemia de coronavirus, que incluye las excepciones de circulación, un subsidio económico y la imposición de dispositivos electrónicos para los agresores, entre otras medidas.

La iniciativa, que cuenta con estado legislativo, propone la excepción de circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, para facilitar denuncias penales por parte de las víctimas ante diferentes hechos de violencia, lo cual actualmente rige pero por decreto.

  • Entre las propuestas, figura también el otorgamiento de un subsidio equivalente a un salario mínimo, vital y móvil mensual a toda mujer que no cuente con un ingreso proveniente de trabajo «con relación de dependencia y/o autónoma, ni recibiere asistencia económica de su familia, persona o institución».

Asimismo, el senador reclama la «aplicación urgente» de dispositivos electrónicos para «agresores sexuales y agresores» que incumplen medidas judiciales, como así también la «implementación federal inmediata de hogares y refugios».

Estos lugares deberán contar con dispositivos de alojamiento, recuperación y atención a las víctimas de violencia doméstica y/o sexual, trata de personas, niñas y adolescentes embarazadas y disponer de equipos interdisciplinarios de abogados, psicólogos, trabajadores sociales y facilitadores, para acompañar la vida cotidiana dentro del refugio hogar.

Dentro de las urgencias, también se incluye la implementación de la «Ley Micaela» de formación obligatoria con perspectiva de género para efectores judiciales, de salud, educación y seguridad y establece que se deben disponer «aportes a las provincias para crear y fortalecer áreas de políticas de género», que incluya a Organizaciones de la Sociedad Civil como sindicatos, vecinales, clubes y espacios culturales.

Deja una respuesta