Romero pide que el Gobierno informe porque no llegaron al país las vacunas que ofrecieron Pfizer y Covax contra el Covid-19

 El senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, presentó un proyecto en el Congreso de la Nación solicitando que el Poder Ejecutivo Nacional informe porque no llegaron al país las millones de vacunas que ofrecieron Pfizer y Covax contra el Covid-19 .

La sociedad argentina tomó conocimiento de la existencia de ofrecimientos por parte de la empresa Pfizer y del fondo COVAX, de suministrar a la Argentina, millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 durante el transcurso del primer año de esta pandemia. Dosis que nunca llegaron a la Argentina. Debemos tener una respuesta oficial y veraz sobre qué fue lo que pasó y el porqué de la no llegada de esas dosis. Es imprescindible saber si esto fue así, porqué no fueron recibidas y ni aceptadas”, explica Romero en los fundamentos

Además, el senador salteño dijo: “los miles de muertos ,los pacientes que hoy se encuentran en los nosocomios de todo el país, los familiares de las víctimas de Covid-19, los trabajadores de la salud, de las fuerzas de seguridad, los argentinos todos merecen tener una respuesta veraz y concisa” y agregó:  “lamentablemente, en este último año, la falta de seriedad, de profesionalismo y de idoneidad en la toma de decisiones por parte del jefe de Estado, nos llevó a cifras de víctimas y de contagios que nunca esperamos ver”.

Por último, Romero pregunta al Gobierno nacional si tiene conocimiento de los estudios, análisis y resultados que el gobierno de Brasil está realizando sobre los efectos de la vacuna Sputnic V.

SEIS PREGUNTAS PARA EL GOBIERNO

1.- ¿Cuáles fueron todas las negociaciones y/o conversaciones entabladas –en relación a la vacuna contra el Covid-19- con la empresa Pfizer y fondo COVAX, desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud hasta el día de la fecha?

2.- ¿Con qué otras empresas y/o instituciones se tuvieron contactos y/o negociaciones, con el objetivo de conseguir dosis de vacunas contra el Covid-19?

3.-   ¿Existieron propuestas -desde la declaración de la pandemia por la Organización Mundial de la Salud hasta el día de la fecha- por parte de las instituciones mencionadas en los Pto. 1 y 2, a fin de vender y/u otorgar y/o suministrar a la Argentina dosis de Vacunas contra el Covid-19?

4.-  ¿Cuáles fueron los fundamentos técnicos, legales y políticos por los cuales se rechazaron las propuestas de vendernos y/o suministrarnos la dosis de la vacuna contra el Covid-19, de la empresa Pfizer y del fondo COVAX, durante el último año; y de haber existido otras empresas y/o instituciones, también fundamente? -De considerar el Poder Ejecutivo que los mismos son secretos, remitirlos bajo declaración jurada de mantenerlos en dicho sentido-

5.-  Informe las fechas de lo solicitado en los puntos 1, 2 y 3; cantidades de dosis de la vacuna contra el Covid-19 ofrecidas y rechazadas; costo unitario y total de dichas cantidades; costos logísticos hasta ser distribuidas a las provincias y CABA; estado y fecha de aprobación para su uso, por el Ministerio de Salud y/o ANMAT, de las dosis ofrecidas.

6.-  ¿Tiene la Argentina conocimiento de los estudios, análisis y resultados que el gobierno de Brasil está realizando sobre los efectos de la vacuna Sputnic V? ¿Está en contacto con el Gobierno de Brasil en relación a este tema?, ¿Cuáles son los considerandos del gobierno argentino sobre esta investigación brasilera?

Deja una respuesta