La diputada nacional Romina Del Pla (FIT – Buenos Aires) se refirió a la agenda del Frente de Izquierda de los Trabajadores. En el marco de la Asamblea Legislativa, la legisladora en diálogo con NCN dio detalles de sus prioridades legislativas.

En principio la diputada se refirió al rechazo a políticas de precarización, de flexibilidad y reforma laboral que “si bien ha quedado anulado como proyecto de ley integral como pensaban originalmente ante las grandes movilizaciones en rechazo a la reforma previsional el gobierno intenta colocar parte de toda esa precarización y esa flexibilización de los convenios mediante medidas aisladas y separadas como ha hecho con el DNU, lo que va a pretender hacer con nuevos beneficios a las patronales que toman trabajadores en negro disimulándolos a través de supuestos blanqueos entonces frente a todo esto vamos a estar atentos a esto y a todo lo que significa evitar o responder desde el Congreso las políticas de despido y vaciamiento de ciencia y técnica.

Luego la legisladora hizó énfasis en materia de educación: “Ya hemos presentado un proyecto que vamos a defender fuertemente que tiene que ver con la anulación del decreto que elimina la paritaria nacional y el debate de la necesidad de un salario básico unificado nacional y de que el Estado Nacional se haga cargo paulatinamente del pago de los salarios docentes en todo el país como un principio de nacionalización del sistema educativo que debe ir siendo paulatino pero que es el horizonte hacia donde tenemos que ir para reconstruirlo”. 

Por otro lado, en el marco del paro docente que ha impedido el inicio de clases en varias provincias del país, diputados del FIT participaron de la movilización docente en reclamo de salarios dignos.

Nicolás Del Caño, diputado nacional, señaló que “tanto Macri como Vidal han utilizado las aperturas de las sesiones legislativas para atacar a los docentes. No es casualidad: buscan poner un tope miserable del 15 % a la paritaria testigo, consolidar salarios de pobreza y demonizar los maestros que junto con la comunidad educativa defienden la educación pública” y aseveró “El Gobierno dice que pretende mejorar la calidad educativa, pero un docente tiene que trabajar 2 y 3 cargos para llegar a fin de mes y no le queda un minuto para capacitarse o preparar las clases, y con el presentismo que quieren imponer ya ni enfermarse van a poder”.

El proyecto de ley presentado hace pocos días por la diputada Del Pla establece anular el decreto 52/2018 que eliminó la paritaria nacional docente.

Además de anular el DNU el proyecto pretende avanzar en la constitución de una paritaria que reconstruya el salario nacional docente y establecer un salario básico único de $16.677,44 equivalente a la canasta básica total. “El cierre de forma unilateral de la discusión salarial, estableciendo por decreto un salario docente del 20% por encima del mínimo vital y móvil, es un ataque a toda la docencia”, afirmó la legisladora.

 

Compartinos: