Luego de que el Ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentara el proyecto del Presupuesto 2020 en el Congreso, los diputados del oficialismo y la oposición coinciden con que se tratará luego del 27 de octubre con quien sea el Presidente electo. Desde el lado de la oposición, el diputado Agustín Rossi dijo que ‘valora’ la visita de Lacunza en el recinto, pero que «el ministro tiene esa tendencia de englobarnos a todos en su propio fracaso de Gobierno». Por su parte, el oficialista Mario Negri alegó que el proyecto es «muy realista a pesar del contexto de incertidumbre económica del país», aunque también tuvo autocríticas para el Gobierno.

La visita del ministro Hernán Lacunza al Congreso nacional dejó más dudas que certezas, pero lo que si quedó claro es que el proyecto del Presupuesto 2020 se tratará después de las elecciones presidenciales del 27 de octubre.

Desde el oficialismo y la oposición coincidieron con que para poder tratar el prespuesto del año que viene, tienen que haber certezas sobre quién será el responsable de gobernar la Argentina durante los próximos 4 años.

El diputado nacional y jefe de la bancada del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, dijo que valoró la visita de Lacunza en el recinto, pero que eso no los aparta de la «pésima política económica» implementada por la administración macrista.

«Después del 27 de octubre quizá podremos adelantar la discusión y el debate -del Presupuesto 2020- pero casi con seguridad va a ser un presupuesto que se va a aprobar en la sesión extraordinaria de diciembre y con la opinión del Presidente electo», alegó Rossi.

En ese contexto, quien coincidió con Rossi fue su par, el diputado radical Mario Negri:

«El Presupuesto ingresó hoy (16/09) y como en 2017 lo vamos a tratar después de las elecciones, no antes, porque corresponde racional y responsable que si hay un proceso nacional electoral y ese proceso electoral produce modificaciones en uno o en otro sentido, que se reabra una discusión del Presupuesto. Primero está el 27 de octubre, así que lo que es seguro es que no lo vamos a tratar en pleno proceso electoral», sentenció el oficialista.

Del mismo modo, Negri tuvo críticas para el Gobierno que apoya, pero consideró que «se presentó un presupuesto muy realista en el contexto de un momento de incertidumbre económica del país».

Y agregó: «Lo más importante yo creo que es la invitación a pensar y discutir el país que nosotros queremos en términos económicos y hace muchos años no le podemos encontrar la vuelta desde todos los ámbitos políticos. Podemos discutir y pelear los números que tienen el presupuesto, pero se equivocan en las proyecciones».

Negri en esa línea, ejemplificó la dificultad que tienen los distintos Gobiernos por ‘domar’ la economía en el país: «Cuando vino Kicillof -cuando ejerció como Ministro de Economía de CFK- prometió una inflación del 5% y ese año llegamos a 25%. Este Gobierno también proyecta números que se equivoca», alegó Negri.

«Lo que tenemos que pensar es un país que crezca, que tenga desarrollo, que tenga estabilidad, que podamos exportar y abrirnos al mundo», añadió el legislador.

Sobre las críticas al oficialismo tras las promesas del Presidente Macri, quien aseguró cuando asumió la presidencia que bajar la inflación «sería fácil», Negri dijo que «él pensó -por Macri- que era fácil y no era tán fácil, es un potro muy difícil de domar de hecho les costó a todos, a radicales, a peronistas, a estos, por qué, porque hay un ingreso de todo el país y del gasto del país del cual tiene que tomar consciencia toda la dirigencia».

Sin embargo, Negri destacó que desde la administración Macri «no se ocultaron estadísticas y sabemos la verdad de contra quién tenemos que pelar, acuerdo franco y sincero desde la política, gastos superiores a los ingresos».

Rossi por su parte, disparó contra Lacunza: «El ministro tiene esa tendencia de englobarnos a todos en su propio fracaso de su Gobierno, y la realidad es que esta cosa recurrente de hablar de los últimos 60 años y demás, me parece que esconde el fracaso de la política económica de este Gobierno, aumentó la indigencia y la pobreza y eso en términos prácticos fue lo que dejó el gobierno de Macri».

Compartinos: