Sacnún sobre la reforma judicial: «Pese a las críticas, la oposición no formuló ninguna propuesta de cambio»

La senadora y presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Ángeles Sacnún, confirmó que el oficialismo trabaja para aprobar «a fin de este mes» la reforma judicial enviada por el Gobierno al Senado y aseguró que, pese a las críticas que esgrimió, la oposición «no formuló ninguna propuesta de cambio a las medidas».

«La oposición no mandó nada, entiendo que no va a acompañar y que van a ir con dictamen propio. Nosotros estamos abiertos al diálogo», señaló la senadora del Frente de Todos frente a la negativa de la oposición.

Sacnún afirmó que habló con todos los sectores y que mantiene «contacto permanente» con el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff, pero que no le manifestaron su vocación de proponer cambios.

En ese sentido, la senadora ratificó que este martes se concretará la última ronda de expositores en el plenario de comisiones que discute la reforma y afirmó que el oficialismo aspira a tener la aprobación del Senado antes de fin de mes, para luego enviar el texto a la Cámara de Diputados.

  • La senadora explicó que trabajarán para «unificar» todas las propuestas y correcciones a la iniciativa, que surgieron luego de escuchar a unos juristas, constitucionalistas y representantes de jueces y fiscales en cuatro audiencias en comisión.

«Estamos ahora sistematizando todos los proyectos y las cuestiones que cada uno fue señalando a lo largo de las audiencias, les pedimos a todos que nos vayan elevando si querían introducir algún tipo de reformas», subrayó.

La legisladora explicó que se trata de «compatibilizar» cambios pedidos «sin tocar la estructura del proyecto» al que calificó como «fundamental» para avanzar en una democratización de la Justicia.

  • Sacnún se mostró confiada respecto a la aprobación del proyecto en el Senado y sostuvo, respecto a la situación en la Cámara de Diputados, que ya hubo legisladores que les hicieron llegar «algunas cuestiones vinculadas a las provincias», en alusión a la propuesta de creación de juzgados federales.

Deja una respuesta