SALTA – El diputado Orozco sorteará $30 mil de su dieta entre policías

El diputado provincial Gustaco Orozco (Salta Somos Todos, partido del ex legislador nacional Alfredo Olmedo) ofreció mediante su perfil de facebook donar un bono mensual de $30.000 para que sea sorteado entre integrantes de la Policía de Salta y el Servicio Penitenciario de la provincia.

A pesar de que su iniciativa fue lanzada el 19 de enero, en medio de las repercusiones por el sorteo de su dieta realizado por el diputado nacional Javier Milei, Orozco rechazó que se diga que está imitando este ejemplo. Para desmentirlo, aseguró que en la pandemia donó su dieta completa, de unos $200 mil, en tres oportunidades, y en otras ocasiones donó parte de su dieta. «Esto lo venimos haciendo hace cuatro años», aseguró.

El legislador salteño dijo que policías y guardiacárceles están mal pagados y que reciben un trato ingrato. Y, entre las razones para hacer este sorteo, sostuvo que aún se siente parte de la Policía, que es como su segunda familia.

Orozco, expolicía, fue jefe de la Brigada de Investigaciones en la ciudad de Rosario de la Frontera, entre 2014 y 2016 y por su desempeño en este cargo está procesado, ya con elevación a juicio, en tres causas por apremios, vejaciones y torturas, delitos por los que también están acusados otros ocho policías. El debate oral ya debía haberse realizado, pero viene posponiéndose sucesivamente, ahora la causa está en la Corte de Justicia de Salta, por un recurso de inconstuticionalidad presentado por su abogado, Nicolás Vedia, que planteó la caducidad de las acusaciones.

“Ustedes conocen de mi compromiso con los agentes de las fuerzas de seguridad, aún me siento parte de esta Mi Segunda Familia. Frecuentemente vemos el trato ingrato que reciben muchos compañeros por simplemente hacer su tarea, notamos el abandono económico y laboral que padecen; por eso pensé en retribuirles algo aunque no sea todo. Como reconocimiento a su labor, a la dedicación con que día a día cuidan de nosotros ofreciendo su vida por la nuestra y como cierta compensación por los agravios que muchas veces reciben; creemos necesario premiar su trabajo”, manifestó Orozco en el perfil de facebook de su fundación.

Según especificó el diputado, cada mes, a partir del 10 de marzo, hará un sorteo de $30.000 entre integrantes, en actividad y pasivos, de la Policía provincial y el Servicio Penitenciario de Salta. Para participar, deberán inscribirse en el perfil del legislador, donde se indica que deberán asentar nombre y apellido, domicilio, teléfono y lugar de trabajo. El legislador dijo que ya hay casi 1800 inscriptxs.

En declaraciones públicas Orozco insistió en que el personal de la seguridad provincial «Es el peor pago de la administración pública de Salta».