En Salta, el Poder Ejecutivo y la Corte de Justicia impulsarán la implementación del juicio por jurados populares en la provincia. El anuncio fue realizado al término de una reunión entre el gobernador Juan Manuel Urtubey y los jueces de la Corte de Justicia.

El juicio por jurados consagra el derecho de los ciudadanos a participar en la administración de justicia. La Constitución Nacional habilita en sus artículos 24 y 118 a las provincias a la implementación de dicho sistema. De este modo Salta se sumará a las provincias en las que ya funcionan los juicios por jurados populares, como Mendoza, Chaco, Río Negro, Buenos Aires, Neuquén, Chubut y Córdoba.

La iniciativa, que llegará a la Legislatura, establece aplicar en Salta un plan piloto. Una vez aprobada la ley respectiva, los jurados populares intervendrán en casos de ‘homicidio agravado’ y ‘abuso sexual seguido de muerte’, delitos establecidos en los artículos 80 y 124 del Código Penal.

Durante el encuentro, el presidente de la Corte de Justicia comentó al Gobernador la experiencia del primer juicio por jurados que se llevó a cabo en la provincia de Mendoza, en el que se interiorizaron del funcionamiento de este sistema.

Básicamente la función de los jurados populares es decidir en un juicio penal si una persona acusada por un fiscal penal de la comisión de un delito es o no culpable. Los jurados populares se componen por 12 ciudadanos titulares y sus suplentes, los cuales surgen de una nómina anual; de este listado anual en el juicio del debate se procede a la selección de quienes se desempeñarán durante el juicio como jurados populares.

Compartinos: