25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

SALTA – Piden el juicio contra un ex intendente y actual senador provincial por peculado

Una fiscal requirió la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado al ex intendente de la localidad salteña de Rosario de Lerma, el actual senador provincial Sergio Ramos, por el delito de peculado, según informaron fuentes del Ministerio Público de Salta.

La fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Verónica Simesen de Bielke, requirió ante el juzgado de Garantías 2 la elevación a juicio de la causa que tiene como imputado Ramos, por el delito de peculado.

Según consta en el requerimiento, la conducta atribuida al imputado «fue direccionada al desvío de fondos públicos que fueron transferidos por el gobierno de Salta al municipio de Rosario de Lerma«, por una gestión del imputado ante la Secretaría de Economía Social y Empleo del Ministerio de Trabajo.

Los fondos eran de un monto global de $341.715, y resultaron liquidados al municipio a través de la cuenta corriente bancaria que posee en el Banco Macro, en dos acreditaciones distintas, una de $250.715, el 26 de agosto de 2013; y otra de $91.000, del 13 de noviembre del mismo año.

Los fondos estaban destinados a la creación y puesta en funcionamiento de un proyecto de empresa social, que tenía como fin la construcción de casas prefabricadas.

El análisis de factibilidad del proyecto fue efectuado por Ramos, en su carácter de intendente, el 24 de abril de 2013, y comprometió a la municipalidad a aportar un espacio físico y mano de obra.

La iniciativa tenía el propósito de proveer de una vivienda digna a trece vecinos desocupados de Rosario de Lerma, en un trabajo mancomunado de unión y solidaridad a través del cooperativismo.

A su vez, el monto asignado al proyecto era para maquinarias, herramientas, moldes e insumos para placas, insumos para dos viviendas, elementos de protección personal, mobiliario de oficina y construcción edilicia.

Asimismo, ese dinero, que fue aprobado por el entonces ministro de Trabajo provincial, Eduardo Costello, debía ser destinado a capacitación, coordinación de proyecto e imagen, e impresión.

De las medidas dispuestas por la Unidad de Delitos Económicos Complejos, se pudo establecer que la obra no se concretó y personal de la Cooperativa Edificarg, que debía realizar el proyecto, dijo que cavó pozos con pico y pala para el cercado perimetral y que nunca le pagaron el trabajo.

De la auditoría externa correspondiente, pudo establecerse que con el dinero recibido únicamente se compraron tejuelines, por un monto de $30.000, que fue la única erogación realizada, por lo que se desconoce el destino final de los otros $311.715.

Los voceros destacaron que la responsabilidad final en la ejecución del proyecto era del municipio de Rosario de Lerma, ubicado a 25 kilómetros de Salta Capital y cuya máxima autoridad detentaba Ramos, que actualmente es senador provincial y presidente del bloque justicialista de la Cámara alta salteña

Deja una respuesta