SAN JUAN – Aprobaron la financiación para poner en marcha el “Proyecto Túnel de Zonda”

Para ello, la Cámara de Diputados de San Juan dio acuerdo al mutuo de asistencia financiera con el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional quien aportará una suma de aproximadamente cincuenta millones de dólares, en el marco de la autorización acordada por el artículo Nº16 de la Ley N°2187-1 del Presupuesto Año 2021. Esta iniciativa que permitirá refuncionalizar y poner en valor los recursos naturales de la Quebrada de Zonda, obtuvo veintitrés votos positivos; y ocho votos negativos que correspondieron a los diputados y diputadas de los bloques Producción y Trabajo, Actuar y PRO-Juntos por el Cambio. Asimismo, el cuerpo legislativo otorgó acuerdo a la modificación del artículo 5º de la Ley Provincial N° 615-S, para establecer un incremento en la pensión vitalicia de Guerra de Malvinas. Además, declaró por un lado, la tumba de Emar Acosta como Patrimonio Histórico; y por el otro, al mes abril como el “Mes de la Concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista”.

También, aprobó los proyectos sobre la Consolidación de las leyes sancionadas en el año 2020; el Informe Tribunal de Cuentas del ejercicio 2019; la imposición de nombre a una escuela de Nivel Inicial de Rawson, y la adhesión al decreto sobre medidas de prevención COVID-19.

Por último, la Cámara ratificó nueve convenios referidos al: Plan Nacional Argentina contra el Hambre; la innovación tecnológica para la competitividad de los sectores productivos; la modernización de la Administración Pública de la Ciudad de San Juan; Incorporación de graduados en áreas de Ciencia y Tecnología; y la implementación del «Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas de Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género». Asimismo, diferentes acuerdos firmados por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación con la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, la Municipalidad de Jáchal y el Consejo de Enólogos.

Financiamiento del Proyecto Túnel de Zonda
El diputado Jorge Barifusa expuso ante la asamblea los fundamentos del convenio de Asistencia Financiera y Adhesión entre el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y el Gobierno de la Provincia de San Juan, para suscribir a la suma de 49.973.127 dólares, más sus intereses, para el financiamiento del Proyecto Túnel de Zonda en el marco del Plan Maestro del Corredor Turístico en la Quebrada de Zonda, por el cual serán refuncionalizados y puestos en valor los recursos naturales de dicha zona.

En la ocasión, también hablaron los legisladores Carlos Jaime Quiroga, Edgardo Sancassani, Juan Carlos Gioja, Horacio Quiroga y Juan Carlos Abarca. Este asunto fue aprobado con veintitrés votos positivos; y ocho votos negativos que correspondieron a los diputados y diputadas de los bloques Producción y Trabajo, Actuar y PRO-Juntos por el Cambio.

Durante su explicación, el legislador Barifusa sostuvo que “las bondades de la referida zona, han llevado a que el actual camino a través de la quebrada se haya ido convirtiendo en parte fundamental de un circuito ciclístico cada vez más concurrido, el cual por la estrechez del camino, su sinuosidad, la falta de banquina, y la morfología del terreno, así como el flujo de tránsito, particularmente los fines de semana, ha generado una gran cantidad de accidentes entre ciclistas y vehículos. Para determinar la viabilidad financiera para la concreción del proyecto, se ha buscado una fuente de financiamiento con condiciones favorables para la Provincia, habiéndose presentación ante el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), las que están plasmadas en el Convenio”.

Otra de las bondades que mencionó Barifusa fue a través del túnel se van a canalizar todos los servicios fundamentales de la población tanto de Zonda y como de Ullum, como lo son la línea de media tensión, el tendido de fibras ópticas, tuberías de gas y el tema del acueducto.

Por otro lado, el miembro informante agregó que “esta obra es parte del Plan Estratégico 2030 que consiste en conexión de los departamentos de Zonda y Rivadavia. Y el proyecto comprende dos partes: una es un túnel de 1070 metros de longitud, perpendicular a lo que va ser la sierra de Marquesado; y segundo la ejecución de dos caminos, uno para conectar el portal este del túnel a través de la ruta provincial Nº 14 en el departamento Rivadavia y el otro por el portal oeste, en el departamento Zonda, que se va a conectar con la ruta provincial Nº 38. Totalizando ambos tramos una longitud de aproximadamente cinco kilómetros y medio. El túnel posee un importante desarrollo de ingeniería”.

Cabe señalar que la pretendida Asistencia Financiera se hace en el marco de la autorización acordada por el artículo 16 de la Ley N°2187-1 de Presupuesto Año 2021, que faculta al Poder Ejecutivo Provincial, a tramitar aportes provenientes del Tesoro Nacional y/o contraer obligaciones con el Gobierno de la Nación y/o acudir a fuentes alternativas de fondos, y/u otorgar avales y/o garantías, con las limitaciones dispuestas por los Programas de Asistencia Financiera, u otro que los sustituyan o reemplacen, aprobados por leyes provinciales, conforme a las condiciones del mercado, con personas físicas o jurídicas que operen legalmente en la República Argentina o en el exterior, cuyo objeto social sea posible de concretar, pudiendo garantizar las operaciones con los fondos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (Ley Nacional N° 23548) o cualquier otro régimen que lo modifique o sustituya, o ceder en pago los fondos antes indicados, cuando el monto del financiamiento no supere el veinte por ciento (20%) del Presupuesto Total de Gastos.

En oposición a este asunto, habló el diputado Carlos Jaime Quiroga quien sostuvo que “desde nuestro bloque consideramos que la obra es buena y necesaria, siempre hemos acompañado los proyectos que tienen como objeto la modernización de la provincia que implican una mejor calidad de vida para los sanjuaninos pero es en este caso en particular que creemos que no solo debemos analizar las bondades de los proyectos sino también efectuar un análisis pormenorizado de los criterios de oportunidad, mérito y conveniencia de las obras, y es en este punto que entendemos que no es el momento adecuado para que la provincia se comprometa con un préstamo en dólares, casi cincuenta millones, comprometiendo a gestiones futuras ya que se pagarían en diez años y con dos años de gracia. En otro orden estamos en una época complicadísima desde lo económico, financiero, social y sobre todo sanitario en Argentina y en nuestra provincia”.

Por su parte, el diputado Edgardo Sancassani defendió el proyecto y explicó “cómo no vamos acompañar una obra tan importante y tan estratégica que aporta también a la salud, estamos viviendo una emergencia y la salud es lo más importante. Este túnel no solo va a beneficiar a mi departamento sino a toda la provincia de San Juan que compartimos la cuenca del Río San Juan y provee agua a toda la provincia. Quiero dejar asentado nuestra posición y la de todos los zondinos que pedíamos esta obra porque necesitamos tener gas y una buena señal de internet y vías de acceso importantes porque está colapsada la ruta nº12”.

A su turno, el parlamentario Juan Carlos Gioja añadió que “este Fondo Fiduciario tiene una aplicación específica en orden a las obras de infraestructura del interior del país y como tiene este objetivo de financiar obras de infraestructura tiene tasas promocionales y años de gracia en orden a la importancia de construir en la Argentina obras de infraestructura social básica, esto es absolutamente elemental”.

Seguidamente, el legislador Horacio Quiroga manifestó que “San Juan goza desde hace 20 años un proyecto político que le ha dado progresivamente a los sanjuaninos y sanjuaninas la tranquilidad y una paz social con la concreción en el tiempo de diversos sueños de la comunidad, legítimamente fundamentados esos sueños en la resolución de las necesidades” y luego destacó la planificación como decisión política tomada por el gobernador Sergio Uñac.

Por último, el diputado Juan Carlos Abarca dijo que “este túnel va a mejorar la calidad de vida de cada uno de los sanjuaninos con mayor cantidad de agua y también para brindar servicio de gas, fibra óptica y la gran comunicación entre vecinos de un lado a otro. A su vez, esto se transforma en un proyecto turístico que significa más recursos para la provincia en un futuro. Si bien estamos pasando momentos difíciles con la pandemia nosotros tenemos que pensar en proyectos para las futuras generaciones, sería mezquino estar pensando solo en el momento. Con este proyecto no se trata solamente de hacer un túnel para que pasen autos sino para que pase algo vital como es el agua, algo importantísimo como es la fibra óptica, algo muy bueno y necesario como es el gas natural, tantas cosas importantes para la comunidad. Y con respecto al endeudamiento, hoy en la actualidad tenemos una ley de responsabilidad fiscal que garantiza el pago para las futuras generaciones, porque tenemos una provincia ordenada, porque ha seguido un lineamiento de varios años y que no deja dudas para el pago en el futuro de este endeudamiento”.

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