La contienda por la gobernación es la más atractiva de las últimas elecciones.
Serán elegidos 2 diputados nacionales, 1 parlamentario del Mercosur, 5 senadores, 24 diputados provinciales y 56 intendencias, entre ellas San Luis Capital, Villa Mercedes y Merlo.

La provincia tendrá un extenso año electoral. Tras la rúbrica de los frentes electorales a nivel provincial hay sendas competencias en todos los rincones del territorio con el sistema tradicional de boleta papel. Por el momento, el oficialismo iría en dos opciones y la oposición con lista única. La gobernación encabezada por Alberto Rodríguez Saá -Unidad Justicialista- es el plato fuerte de estos comicios. El oficialista va por la reelección. Su hermano Adolfo le competirá con un frente aglutinando peronismo disidente. San Luis Unido, el frente opositor, lo enfrentará con su fórmula Claudio Poggi- Enrique Ponce.

La administración provincial a través de un decreto fijó Primarias Abiertas y Simultáneas el 21 de abril. Pero ninguna fuerza se inscribió para resolver sus diferencias internas por esa vía. Carente de marco legal, con un antecedente de 2000 votantes y un fallo de la Corte Suprema de Justicia adverso, las PAS son un callejón sin salida y una trampa en la que ningún frente provincial está dispuesto a caer.

El 16 de Junio son las generales. Además de la gobernación se elegirán 5 senadores correspondientes a los departamentos de Pueyrredón, Dupuy, Junín, Pringles y Chacabuco. 21 escaños de la Cámara de Diputados se ponen en juego por los departamentos de Pedernera -que renueva 10 bancas-, Ayacucho, San Martín y Belgrano.

56 municipios son parte de la discusión. La gran mayoría gobernadas por el oficialismo adhirieron al llamado de Terrazas de Portezuelo, confiadas en el arrastre de la boleta papel. Entre ellas Villa Mercedes y Merlo elegirán mandatarios el mismo día. Distinto es el caso de la Ciudad de San Luis. El intendente capitalino Enrique Ponce llamó a comicios el 10 de noviembre. Los puntanos votarán nuevo titular del Ejecutivo municipal 45 días antes de Navidad con Boleta Única Papel. Será el tercer sistema electoral usado en menos de 5 años.

En el orden federal se elegirá: presidente, 2 diputados nacionales y un parlamentario del Mercosur -distrito regional-. Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias -PASO- tendrán lugar el 11 de Agosto. Hay 376.942 electores (2017) que representan el 1,1% del Padrón Nacional. La primera vuelta tendrá lugar el 27 de octubre y el balotaje -de existir- está previsto para el 24 de noviembre.

Compartinos: