Sánchez: «Ven como innecesaria una nueva ley de hidrocarburos»

El diputado nacional del Pro Francisco Sánchez se refirió a la situación de la política energética nacional, luego de conocida la intención de imponer una nueva ley de hidrocarburos.

La épica de hace años no corre más. Para explotar Vaca Muerta hace falta capital. Argentina no tiene posibilidades de financiar eso. Las empresas que sí pueden afrontar este desafío necesitan certezas. Y el actual gobierno no tiene la capacidad de entender esto ni la intención de hacerlo”, añadió.

El Plan Gas, por más que se intente difundirlo como un logro económico energético de parte del oficialismo, está claro que llegó tarde, a las apuradas, con condiciones inestables y eso quedó demostrado en que para la segunda ronda solo se presentaron cinco oferentes.

El otro punto que asoma como polémico es el proyecto, invisible hasta ahora, de Ley de Hidrocarburos. “Creo que así como con todas las leyes, la van a meter de prepo y sin tiempo para un tratamiento serio. Van a querer aprobarla a las apuradas. No hay pistas de qué puntos tocaría el proyecto pero sí se puede deducir, en base a lo su política respecto de la producción y el desarrollo industrial que no va a servir para eliminar los escollos ni va a fomentar el desarrollo de Vaca Muerta”, manifestó el diputado nacional.

De hecho, hay funcionarios neuquinos que están siendo demasiado crédulos. Todas las condiciones jurídicas y de macroeconomía que proponen como ideales para esta actividad sabemos que este gobierno no las va a cumplir”, añadió el legislador neuquino.

Lo que se avizora es el desacople del precio doméstico del crudo del precio internacional, mediante un esquema de retenciones a las exportaciones móviles, una reducción de Ingresos Brutos (ajuste que harían las provincias por ser una tasa de recaudación no federal). “A grandes rasgos, a no ser que vengan con una sorpresa (casi siempre el kirchnerismo nos da sorpresas de las malas), no es necesaria una nueva ley”, concluyó el diputado Francisco Sánchez.

Deja una respuesta