25 de abril de 2024

NCN

Para que el ciudadano tenga el control.

SANTA FE – Del Frade alertó sobre la crisis de la educación en cuarentena

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó varias iniciativas que apuntan a la salud de la docencia santafesina, y a escuchar a chicos y chicas durante el aislamiento. Además exigió la declaración de la Emergencia Educativa.

El legislador del Frente Social y Popular (FSP) impulsó una serie de proyectos legislativos en la Cámara de Diputados de Santa Fe que alertan sobre diversos aspectos de la educación provincial “afectados fuertemente por las condiciones impuestas por el aislamiento social preventivo y obligatorio”.

El primero de ellos apunta a la salud de las y los trabajadores: realizó un pedido de informes sobre las condiciones laborales de los docentes en esta nueva situación, principalmente sobre las que desempeñan las y los trabajadores del nivel superior, exigiendo respuestas sobre “cuáles son los medios para establecer comunicación con las autoridades del Ministerio de Educación y qué planificación tiene la cartera educativa para mejorar la actual situación que atraviesa el nivel”.

Según explica en el proyecto –elaborado en base a un documento emitido por el gremio santafesino de los docentes– “quedaron exhibidas las tensiones derivadas de las formas y condiciones laborales en distintos ámbitos, tanto privados como públicos”, y agrega que “los avances tecnológicos pueden suponer la superación de algunas brechas pero las desigualdades sociales preexistentes y la demanda de resultados de parte de las distintas patronales, generalmente no correspondidas con los salarios y las herramientas para producir esas respuestas exigidas, generan un clima de mayor desgaste para las personas trabajadoras”.

Los entornos virtuales no reemplazan las clases presenciales. Como bien lo indican especialistas de educación a distancia, la virtualidad impone otras condiciones para el trabajo de enseñar y aprender”, afirman los docentes, según el proyecto, en el que agregan que “la democracia digital es un engaño. La desigualdad en el acceso a dispositivos y conectividad se traduce en exclusión educativa”.

Según Del Frade “la profundidad del documento merece una respuesta de parte de las autoridades correspondientes no solamente en relación a la sobrecarga laboral del sector sino también con respecto a la calidad educativa”.

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