SANTA FE – Preocupa la falta de asistencia profesional en escuelas a niños con TGD o TEA

A raíz de un hecho acaecido en la ciudad capital de la provincia, se dispararon alertas sobre el funcionamiento del “Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes” que habilita dispositivos interdisciplinarios para la integración al sistema educativo de alumnos con trastornos del espectro autista o trastornos generalizados del desarrollo.

El diputado provincial Sergio “Checho” Basile solicitó un informe al Ejecutivo para conocer detalles del “Proyecto de integración interinstitucional de niños, adolescentes y jóvenes”.

En este sentido, el legislador radical requirió información sobre la cantidad de cargos docentes con función integradora con que cuenta cada escuela adherida, especificando si son de carácter permanente o transitorio; cual es la asignación presupuestaria afectada para el desarrollo de dicho proyecto; y si actualmente se encuentran establecimientos educativos integradores sin la cantidad necesaria de docentes que cumplan tal función, de ser así, explicitar los motivos de dicha faltante de recurso humano, entre otros puntos del informe.

Al respecto, Basile expresó: “El Estado debe dar respuestas a algunas situaciones complejas que se están viviendo en las escuelas provinciales respecto a la integración de chicos y chicas con TEA y TGD desde el momento de la inscripción en el sistema educativo hasta la llegada de la integración con las escuelas especiales y el seguimiento del recorrido pedagógico. Recientemente nos encontramos con un caso público en la ciudad capital que por negligencia institucional una niña, al no estar incluida en la clase, estaba deambulando sin ningún tipo de supervisión y salió a la calle. En ese momento, una mamá que estaba esperando a su hijo quien concurre a otro establecimiento cercano, visibiliza a una nena que presupone está extraviada cruzando la calle. Así la menor es resguardada por esta vecina, mientras tiempo más tarde, autoridades escolares se dieron cuenta y salieron a buscarla. No se trata de buscar culpables de ese hecho sino de encontrar soluciones para prevenir futuras situaciones que pueden terminar en tragedia. Para ello creemos necesario que el Estado tenga un rol protagónico en el acompañamiento de los docentes y equipos interdisciplinarios durante el proceso de formación de los alumnos y alumnas que sufren de alguna patología de las que venimos hablando.”

“Docentes de diferentes escuelas del departamento la capital que hemos visitado, nos advirtieron que se sienten desprotegidos en algunas instancias del proceso de formación e integración de alumnos con TGD y TEA. Desde el gobierno provincial existen herramientas para contener esas situaciones, pero no sabemos si están cumpliendo su función como corresponde. Por eso solicitamos que se informe a la Cámara Baja sobre esos programas y su estado actual” argumentó el legislador.

“Dentro del proyecto presentado solicitamos que se informe de qué manera se les está brindando soporte a los equipos docentes para cumplir con la formación de los chicos y cuántos estudiantes con TEA y TGD son parte del sistema escolar, ya que en la actualidad no existe un registro provincial de los niños con esta patología que hoy forman parte del sistema educativo. También pedimos conocer cuál es la cobertura de IAPOS y si se está garantizando la atención básica para las prestaciones específicas de los equipos interdisciplinarios, con énfasis en la aprobación inmediata de las prestaciones solicitadas y la regularización de los prestadores” explicó Basile.

Desde las agrupaciones que trabajan en torno a esta temática hicieron notar la necesidad de contar con capacitaciones para toda la población escolar, no solo aquellas instituciones que tienen alumnos integrados. Solicitan que el Ministerio de Educación garantice y genere jornadas de contientización en cada colegio publico y privado de la Provincia. Dicha labor sería coordinada con las Agrupaciones Sociales de discapacidad que, frente a la ausencia de estas herramientas, continúan realizando capacitaciones, promoviendo la empatía y la inclusión.

Para finalizar, Basile expresó su deseo de que el Ejecutivo Provincial “tome el asunto de manera prioritaria porque venimos de un suceso anormal como fue la pandemia y la implementación del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que puede haber ocasionado retrocesos en el proceso de socialización de niños y niñas con trastornos del espectro autista o de aprendizaje generalizado”.

 

Deja una respuesta