SANTA FE – Proyecto para creación de espacios amigables donde gestionar el miedo de los niños a las intervenciones quirúrgicas

Cientos de chicos acuden anualmente a intervenciones quirúrgicas con un gran temor reflejado en sus rostros. Para superar esta mala experiencia, el diputado provincial Jorge Henn, propone crear espacios que inviten a los más chicos a dejar atrás el miedo, extendiendo la exitosa práctica de la sala de juego terapéutico del Hospital de Niños Zona Norte Doctor Roberto Carra de Rosario.

El legislador Jorge Henn presentó un proyecto para la creación de espacios amigables desde donde gestionar el miedo de los más pequeños a las intervenciones quirúrgicas en los hospitales públicos de toda la provincia, a través de un programa integral donde profesionales de diferentes disciplinas trabajen para contener a los pacientes y sus familias.
“Cuando un niño llora, su corazón también llora” arrancó el diputado provincial, “la angustia sube y se va creando una situación que lo afecta tanto física como psicológicamente. Explicarles, comentarles que es lo que va a pasar, enseñarles el circuito que van a realizar dentro del hospital a través del juego, hace que esta situación no se presente tan dura como lo que realmente es” expresó Henn.

El proyecto propone extender a toda la provincia la experiencia de la sala de juego terapéutico: psicoprofilaxis quirúrgica del Hospital de Niños Zona Norte Doctor Roberto Carra de Rosario, creando ambiente adecuados, preparados para que a través de lo creativo el niño se vaya familiarizando. El legislador explicó que “el objetivo principal de este proyecto es reducir el impacto psicológico de estas situaciones» y agregó «los niños que han sido acompañados en su tránsito por el acto quirúrgico, experimentan un post operatorio menos traumático, tienen mejor relación con el personal de salud, lo que permite una mejor y más rápida recuperación».

Material educativo

Asimismo, el programa prevé elaborar un material educativo gráfico de apoyo, con formato de cuadernillo, para explicitar los pasos previos y posteriores a una cirugía, a los fines de una mejor interpretación y asesoramiento al paciente y su familia.

Deja una respuesta