SANTA FE – Proyecto para que los bancos desinfecten los billetes antes de ponerlos en circulación

El diputado provincial Oscar «Cachi» Martínez es el autor del proyecto para que los bancos que operan en Santa Fe prevean un mecanismo de desinfección de los billetes antes de ponerlos en circulación y de esta manera, prevenir posibles contagios por su transmisión.

Para ello, el legislador del Frente Renovador sugiere la aplicación de tecnología de rayos ultra violeta como utiliza China desde febrero cuando las cifras por contagio se habían disparado en Wuhan y el coronavirus amenazaba con convertirse en pandemia.

«Si hay un país que está combatiendo esta pandemia como ningún otro, ese país es China, donde todo empezó, así que estoy convencido de que debemos seguir sus pasos si queremos evitar cualquier forma de contagio, por más pequeña que parezca«, consideró Martínez.

Al respecto, el legislador explicó que «en el caso puntual del dinero en efectivo, concretamente de los billetes, han circulado en el ámbito público diferentes versiones, pero hay acuerdo generalizado en la supervivencia del virus en las superficies y también en la necesidad de extremar las medidas de precaución«.

Si bien, en principio la normativa debiera salir por una circular del Banco Central, los legisladores tiene la facultad de exigirle a los bancos que operan en Santa Fe que cumplan con la normativa en caso que se convierta en ley, explicaron en el entorno del diputado provincial. De hecho, el proyecto tendría luz verde de la Dirección Provincial de Epidemiología a cargo de Carolina Cudos.

Además, en su proyecto, Martínez solicita al Poder Ejecutivo que arbitre las medidas necesarias para que todos los comercios y entidades en los que se maneja dinero en efectivo haya cartelería alusiva que promueva medidas de protección a la hora de la manipulación del dinero.

«De esta forma, entendemos, seguimos avanzando en medidas para frenar el avance del COVID-19 en nuestra Provincia y mermar el daño que esta pandemia pueda causarle a la población en su conjunto«, finalizó.

La Cámara de Diputados santafesina aún no definió la manera de sesionar por videoconferencia para evitar que los legisladores incluidos en los grupos de riesgo, tengan que presentarse en el Palacio Legislativo, algo que ya avanzó el Senado con la modificación de su reglamento interno. Por tal motivo, aguardan que se active una mesa de entrada digital para presentar las propuestas pendientes.

Deja una respuesta