SANTA FE – Traferri pidió que la Corte se pronuncie sobre la inmunidad parlamentaria

El senador provincial del PJ Armando Traferri solicitó al camarista José Luis Mascali que permita que la Corte Suprema santafesina se pronuncie respecto del fallo que declaró la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo N° 51 de la Carta Magna, que establece la inmunidad parlamentaria para que los legisladores en funciones no puedan ser procesados.

El planteo fue formalizado poco antes de que los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery fijaran para el 23 de agosto próximo una audiencia imputativa contra Traferri. Ese día lo acusarán de ser el organizador de una red de protección de bandas dedicadas al juego ilegal.

Patrocinado por el abogado Oscar Romera, Traferri presentó ante Mascali un recurso de inconstitucionalidad de la ley N° 7.055 para que “oportunamente lo conceda, elevando los autos a la Corte Suprema a sus efectos”. En caso contrario, el legislador se reservó la posibilidad de acudir directamente al máximo tribunal.

Fundamentos
Romera contó a La Capital que el senador objetó por “arbitraria e infundada” la resolución de Mascali. El juez “plantea un grave conflicto de poderes por pretender sustituir la decisión que en su momento tomó la Cámara alta, a la que la Constitución provincial reconoce como competente para dirimir definitivamente el desafuero de alguno de sus miembros”, indicó.

En ese sentido, el letrado explicó que la presentación de Traferri alude a que la Corte Suprema tiene competencia para “conocer y resolver en los conflictos de poderes que se puedan registrar entre los órganos de gobierno”. Y añadió: “La Carta Magna santafesina le otorga esa potestad de modo originario y exclusivo, al igual que la gran mayoría de las constituciones provinciales”.

Asimismo, el abogado advirtió que, a través de una resolución “dictada con un manifiesto exceso de jurisdicción”, Mascali ”declaró inconstitucional una norma de la Constitución local y del Código Penal”.

«El juez interpreta, considero que equivocadamente, que hay una oposición entre el texto nacional y el provincial. El texto santafesino no se opone al nacional. Ambas Constituciones contienen las mismas inmunidades parlamentarias, sólo que la de Santa Fe agrega la inmunidad de proceso», indicó Romera.

En julio pasado, Mascali declaró inconstitucional la inmunidad de los legisladores, por lo cual Traferri quedó a un paso de la citación a declarar.

La resolución del camarista revocó un fallo previo de la jueza Eleonora Verón, quien había rechazado el pedido de los fiscales para que Traferri declare en calidad de imputado. Luego, Edery y Schiappa Pietra apelaron la medida.

Mascali declaró “la inconstitucionalidad del segundo párrafo del artículo N° 51 de la Constitución provincial”, que sostiene que ningún legislador puede ser imputado si antes la Cámara a la que pertenece lo autoriza en una votación para la que se requiere una mayoría especial de dos tercios.

Los fiscales habían solicitado al Senado el desafuero de Traferri a fines de 2020, pero la mayoría del cuerpo legislativo rechazó la petición.

Fuente La Capital

Deja una respuesta