Sanz: La importación de tomates ya se hizo con Menem y “destruyó la producción local”

El senador nacional Ernesto Sanz (UCR – Mendoza) criticó la propuesta del Poder Ejecutivo Nacional para importar tomates brasileros. Al respecto recordó que la gestión del entonces presidente Carlos Menem había decidido lo mismo y así se “destruyó la producción local».

La intención del oficialismo sería, a raíz de la compra de fruta al país limítrofe, poder abastecer el mercado local y de esa manera mantener los precios.

En ese sentido se expresó el referente radical: El gobierno «sabe muy bien que no puede mantener el kilo de tomate a 10,50 pesos para respetar el acuerdo de precios, por eso piensa habilitar la importación de tomates brasileños».

A su vez, estimó que esta estrategia “va en total detrimento del productor local» y aseveró que hacen falta “políticas económicas serias».

Para Sanz, los funcionarios de Hacienda, antes de decidir traer los tomates, “deberían evaluar el porqué es tan elevado su costo al público ya que los productores mendocinos, por ejemplo, recibieron en el período 2012/2013 entre 1,85 y 4,16 por kilo del tomate redondo, muy lejos de los más de 10 pesos que la Casa Rosada ofrece en Capital Federal y Buenos Aires como precio cuidado».

Por último, el presidente de la Unión Cívica Radical vaticinó que «importar llevará a destruir la industria local» y le remarcó al Ejecutivo que, para bajar el precio de tomate, se debe «invertir para reducir los costos de transporte, analizar a fondo la cadena y ver quién se lleva la mayor parte de la renta».

Deja una respuesta