Se aprobó un proyecto sobre cuidados paliativos a enfermos con riesgo de muerte

Otro de los temas acordados que tuvieron debate en la Sesion Ordinaria del Senado, fue el el Proyecto de ley que regula la prestación de servicios de salud mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación, el cual sufrió modificaciones y volverá a Diputados, tras ser aprobado por unanimidad.

Uno de los oradores fue quien, el Senador de la UCR; Mario Fiad, quien sostuvo que “Muchos establecimientos ya realizan cuidados paliativos a sus pacientes pero otros no. Tenemos un país de vasta superficie y necesitamos integrar todo el sistema, en Argentina solo el 10% de pacientes que necesitan cuidados paliativos pueden acceder a ellos».

“Estamos poniendo a la telemedicina como una modalidad de las prestaciones médicas. Este nuevo marco normativo le da certeza al profesional y al paciente y garantiza que obras sociales y prepagas deban cubrirla” expresó a su turno la senadora nacional por Tucumán, Silvia Elías de Pérez.

El Senador Luenzo, representante de la provincia de Chubut , consideró que «En Argentina el deterioro en cuanto a conectividad en los últimos años es notable. Cuanto más lejos, menos conectados y más cara la conectividad con la que contamos. Esto hay que revertirlo, recuperando las iniciativas de la Red Federal de Fibra Óptica».

El proyecto tiene como objetivo “desarrollar una estrategia de atención interdisciplinaria centrada en la persona, que atienda las necesidades físicas, psíquicas, sociales y espirituales de los pacientes que padecen enfermedades amenazantes y/o limitantes para la vida; promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa; y promover la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.

También se busca “promover el acceso a las terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas disponibles y basadas en la evidencia científica para la atención paliativa”, e impulsar “la formación profesional de grado y posgrado, la educación continua y la investigación en cuidados paliativos”.

En tanto, se indica que la ley deberá ser reglamentada dentro de los 90 días posteriores a su publicación en el Boletín Oficial, y se invita a adherir a las provincias y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Deja una respuesta