La comisión de Salud del Senado de la Nación avanzó este miércoles con la firma de los dictámenes de dos proyectos presentados por su presidente, Mario Fiad, y quedaron en condiciones de tratarse en el recinto.
En reunión de la comisión de Salud, se dictaminó el proyecto de ley sobre Prevención de la Ludopatía, proveniente de la fusión de dos iniciativas presentadas por la senadora Silvia Elías de Pérez y el senador Fiad. El mismo tiene como objetivo prevenir el juego compulsivo y ofrecer a las personas información para su ayuda. También tiene el fin de regular las salas de juego de azar y casinos de manera tal que sean actores esenciales y coadyuven en esta tarea de prevención.
Al respecto, el legislador jujeño expresó: “la ludopatía tiene graves consecuencias individuales, familiares y sociales, que impactan en la persona, pero también generan ruptura de vínculos, depresión, pérdida de bienes y en muchos casos, hasta del trabajo”, y agregó que “a nivel nacional el problema carece de un marco jurídico, y esta orfandad le resta visibilidad a la problemática que resulta una cuestión de salud pública”.
Además, se desarrolló el plenario de comisiones de Salud, Legislación General y Justicia y Asuntos Penales donde se avanzó con el dictamen de una iniciativa que busca establecer un marco general regulatorio del ejercicio profesional de la Fonoaudiología en nuestro país.
En este sentido, Fiad manifestó: “Es muy necesario legislar sobre el ejercicio profesional de la misma ya que es una disciplina única e imprescindible que aborda las diversas entidades patológicas que impactan en la salud general, la comunicación y la adecuada inserción social de las personas, cualquiera sea su edad y condición”, y aseguró, “es un anhelo desde hace tiempo de esta profesión y hoy hemos cumplido acabadamente con las expectativas que existían sobre el proyecto”.
Ambas iniciativas quedaron en condiciones de tratarse en el recinto para que puedan obtener media sanción y así pasar a la Cámara de Diputados para su aprobación.

Compartinos: