Se confirmó que no habrá sesión esta semana en Diputados y pondrán fecha cuando «se solucionen problemas técnicos»

Se confirmó que la Cámara de Diputados no sesionará este sábado 09/05 y en consecuencia continuará el fin de semana con las capacitaciones a los legisladores para realizar ajustes técnicos de la plataforma digital, con lo cual la sesión que se había propuesto, primero para el jueves 7 y luego para el sábado 9, se postergó en principio para la semana próxima, todavía sin fecha.

Luego de los inconvenientes técnicos que se registraron en la sesión de prueba -sobre todo a la hora del logueo de los diputados al votar- que realizó el miércoles la Cámara baja, ayer, los equipos técnicos del Parlamento continuaron realizando capacitaciones de los legisladores sobre el uso del sistema y seguirán durante el fin de semana con esas pruebas. Así las cosas, queda confirmado que la sesión virtual en Diputados se pospone.

Si bien la propuesta del presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, era sesionar el sábado 9 de mayo, la intención de Massa es garantizar la transparencia del sistema antes de su debut, con lo cual el primer plenario se concretaría una vez que se solucionen esas dificultades técnicas.

Fuentes parlamentarias aseguraron a la agencia Télam que la sesión virtual no se realizará de esta manera el sábado, dado que se continuará con los ensayos y capacitaciones de los legisladores.

«Se va a trabajar el tiempo que sea necesario. El objetivo es garantizar el funcionamiento y transparencia del sistema”, indicaron desde la Cámara baja, y no descartaron que durante el transcurso del día de hoy podría haber algún tipo de conclusión sobre los avances.

Ayer, el Interbloque de Juntos por el Cambio insistió con su propuesta de realizar una sesión presencial la próxima semana en una amplia sede, como el Teatro Colón o el Centro Cultural Kirchner (CCK) para respetar el distanciamiento previsto en el protocolo sanitario, hasta que se terminen de solucionar los problemas técnicos del sistema remoto.

Fuentes de Juntos por el Cambio (JxC) insisten en realizar la sesión presencial la semana próxima y si hay un grupo de diputados que no puede viajar a la Capital Federal, le proponen a Massa que los que estén en sus provincias, se les corrobore la identidad para el quórum y votar vía certificación pública oficial del Renaper.

De esa manera, se reduciría la cantidad de diputados que remotamente intentan votar, lo que evitaría una saturación del sistema como sucedió en la sesión de prueba realizada el miércoles.

En esa misma línea, el diputado nacional Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) propuso anoche que los miembros de la Cámara baja se reúnan de manera presencial en un lugar más amplio que el recinto de ese cuerpo.

«No puede haber más excusas para seguir dilatando la sesión. Hace casi cuatro meses que el Congreso no funciona, y si no se puede a través de la web, entonces que sea presencial, por ejemplo en el CCK (Centro Cultural Kirchner), contemplando los casos que sean población de riesgo y que se puedan conectar telemáticamente», remarcó el diputado de izquierda en coincidencia con lo planteado por el interbloque JxC.

Tras realizar los ajustes técnicos, Massa y los jefes de los bloques deberán definir luego cuando y dónde se realizará finalmente la primera sesión mixta, que podría concretarse finalmente la semana próxima, una vez que esté garantizada la seguridad del sistema.

Deja una respuesta