La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal se constituyó oficialmente hoy 01/07, en una reunión por videoconferencia en la que también se designó a sus autoridades y se propondrá el plan de trabajo para el año parlamentario.

La Comisión Bicameral de Monitoreo e Implementación del Código Procesal Penal Federal fue constituida oficialmente hoy, en una reunión por videoconferencia en la que se designó a la senadora del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti como presidenta del cuerpo que debe hacer el seguimiento para la aplicación del nuevo código en las provincias.

En la audiencia de este mediodía, Sagasti dijo estar «convencida» de que la aplicación del Código «es lo mejor para las provincias» y consideró que se trata de «uno de los desafíos más grandes poder llevar a cabo esta tarea encomendada» ya que se trata de una ley que data desde 2014 y sufrió demoras en su implementación.

Sagasti ponderó la necesidad de iniciar «un diálogo con los gobernadores» para avanzar en la puesta en marcha de la normativa y coincidió con senadores del oficialismo que plantearon que los tribunales de Rosario, en Santa Fe, y de Mendoza, son los «grandes desafíos» para este año parlamentario.

«Es una deuda que tenemos con la Justicia este nuevo Código de procedimiento. Ya las provincias lo vienen aplicando hace mucho tiempo pero en la justicia extraordinaria es una deuda que tenemos», advirtió.

Para la senadora, con esta norma «se juega un derecho muy preciado por los ciudadanos y ciudadanas que es el acceso a la justicia».

Tanto el Senado de la Nación como Diputados designaron a quiénes serán los integrantes de la Bicameral, que estará compuesta por ocho legisladores de cada Cámara.

Por el oficialismo fueron designados los senadores Roberto Mario Mirabella, Víctor Zimmermann, María Inés Pilatti Vergara, Mariano Recalde y María de los Ángeles Sacnun; y los diputados Lucas Javier Gody, Ramiro Gutiérrez, Martín Soria y Marisa Lourdes Uceda.

Por Juntos por el Cambio integrarán la Bicameral la senadora Silvia Elías de Pérez y los diputados María Gabriela Burgos, Eduardo Cáceres, Albor Cantard y Jorge Enríquez; además de la representante del Movimiento Neuquino en la Cámara alta (y aliada del principal interbloque de la oposición), Lucila Crexell.