Se cumplen 100 años de la sanción de la primera ley a nivel internacional contra la trata

Hoy se cumple el centenario de la sanción por parte de la Cámara de Diputados de la primera ley contra la trata de personas. Fue conocida como ‘Ley Palacios’ en referencia a su impulsor, el referente socialista Alfredo Palacios. 

En motivo de conmemoración de la aprobación que hiciera en 1913 la Cámara baja, hoy a la 1830 en la Casa del Pueblo (Sarandí 56, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) se realizará un acto para recordar el acontecimiento. Participarán de la jornada el candidato a diputado nacional Mario Mazzitelli y el postulante a legislador porteño y titular de la Fundación La Alameda, Gustavo Vera (ambos de Unen-CABA).

Esta legislación (nº 9.143) fue la primera contra la Trata de Blancas. En su disertación frente al pleno, Alfredo Palacios destacó que estos delitos debían ser tipificados en el Código Penal. E indicó que se trataba del tráfico de «jóvenes incautas que luego traían a nuestro país para venderlas o encerrarlas en los prostíbulos como esclavas» provenientes de aldeas rusas.

Esta normativa surgió en respuesta al antiguo Reglamento de Prostíbulos de Buenos Aires. EL RPBA señalaba que «no podrá haber en los prostíbulos mujeres menores de 18 años, salvo que se hubieren entregado a la prostitución con anterioridad».

Así, la ‘Palacios’ fue la primera ley en el mundo tendiente a proteger a las víctimas de trata sexual, penalizando a sus responsables, y colocando a la Argentina en la vanguardia legislativa de la época.

En la actualidad, se celebra el día de su promulgación (el 23 de septiembre) como «Día Nacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Personas».

flyer_palacios

Deja una respuesta