El objetivo de la Comisión del Futuro, que este año estudia «El trabajo en la Argentina en el 2030» es proponer políticas de Estado tendientes a preparar a los argentinos para el mercado laboral que viene: cómo serán los trabajos del futuro, cuáles serán las nuevas ocupaciones, cómo convivirán humano y máquina, qué trabajos serán sustituidos por inteligencia artificial, qué modelo educativo necesitamos para el trabajo del futuro, cuáles son las nuevas habilidades y competencias que se requieren, y cuál es el rol del Estado en este cambio de paradigma.

Para ello, el Senado convoca a representantes de empresas, como Mercado Libre, Rappi, Glovo y Accenture, universidades como la UBA, el ITBA y Di Tella, y representantes del Poder Legislativo y el Ejecutivo.

Durante la reunión se analizaron propuestas de valor que debe desarrollar la Argentina para garantizar trabajo genuino de calidad integrado a un mundo laboral globalizado.

Al comenzar el segundo plenario de la Comisión del Futuro, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, recordó el convenio de cooperación técnica firmado con Chile y destacó que «esta construcción que recién arranca tiene cuatro reuniones pero realmente para nosotros es muy importante, de hecho se han involucrado y comprometido con la Comisión del Futuro instituciones muy importantes de la Argentina, empresas y políticos de distintos partidos».

Por su parte, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo resaltó «lo que se ha avanzado en el tema del futuro del trabajo» y que «lo que hemos hecho en estos meses es realmente importante: hay conclusiones y diagnósticos importantes». «Ahora entramos en una etapa de futurización», continuó para luego detallar que «cuando hablamos de propuesta de valor queremos decir cuáles van a ser las características del trabajo que nosotros podemos aportar a un mundo globalizado; cuáles son los atributos del trabajo que queremos que nos diferencien en el futuro», concluyó.

En tanto, el senador chileno Francisco Chahuan celebró la inversión que realiza Argentina en ciencia, tecnología e innovación al tiempo que instó a «abandonar las políticas de trinchera», a «generar espacios institucionales para el diálogo social, construir proyectos colectivos de nación y miradas de mediano y largo plazo» y a «ser capaces de provocar procesos descentralizadores». «Les queremos proponer un Congreso del Futuro binacional donde podamos ver colectivamente y conjuntamente cuál es el destino colectivo de las dos naciones del cono sur», afirmó.

Por último, el senador chileno Guido Girardi consideró que «es un momento muy interesante de reflexión, de tratar de entender los desafíos de este mundo que viene», que «nuestras instituciones hoy día son obsoletas» y que «si la política está ausente de confrontar el desarrollo científico y tecnológico con la ética podemos terminar en un mundo cuya gobernanza este totalmente fuera». «Un momento de cambios tan profundos donde todo está metamorfoseándose, son cambios de quiebre donde se requiere generar otro pensamiento- tenemos un pensamiento lineal-«, agregó.

Compartinos: