Cambiemos pide postergar la citación de Gils Carbo en la Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público

La Comisión Bicameral de Seguimiento del Ministerio Público, citó para este jueves a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a fin de que brinde un informe, entre otros temas, sobre la designación de fiscales y acerca de diversas decisiones adoptadas bajo su gestión en el organismo. Cambiemos presentó una nota para posponer la cita, pero Camaño evalúa hacerla igual.Cuando estaba aprobado el cronograma iniciado el jueves 11 con la presencia de los fiscales, el propio oficialismo que impulso la citación, envió este lunes una carta a la presidenta de la comisión para que se postergue la presencia de Gils Carbó para poder «evaluar los documentos enviados por la procuración».

El juego de cartas cruzadas pone en duda a la presidenta de la comisión que hasta el momento evalúa si realizar la reunión o no. La jefa de fiscales pone presión para que la jornada se realice esta semana.

En la primera jornada de debate, el fiscal Rívolo objetó la decisión de algunos nombramientos en diferentes distritos y denunció que el personal administrativo de las fiscalías, en varias oportunidades, “entraba antes que se asigne al fiscal”. Añadió que “hay casi 1.500 personas incorporadas durante la gestión de la actual Procuradora sin respetar el principio de oportunidad”.

Marijuan puso en foco su tarea en el caso “Lázaro Báez” y denunció el desplazamiento que sufrió de la Unidad Fiscal de Investigaciones de Delitos de la Seguridad Social (UFICES). También objetó el accionar de la procuradora Alejandra Gils Carbó, por poner a dos secretarios a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC), Oscar Gonella y Omar Orsi. «Hay una responsabilidad de la Procuradora, entiendo que nunca pudo haber puesto dos secretarios en una unidad de investigación de lavado de dinero», sentenció.

Germán Moldes, fiscal de la Cámara Federal de Casación Penal, calificó como “una maniobra” de la Procuración al nombramiento de dos secretarios de la Fiscalía Federal N°1 como fiscales “ad-hoc”.

El fiscal Raúl Pleé consideró que la Procuración dispuso la creación de “nuevas estructuras”, en contraposición con lo establecido en la ley de Ministerio Público. Y subrayó que “la creación de cargos de magistrados” debe pasar por el Congreso.

Por último, fue el turno de Luis González Warcalde quien expresó que “tomé muchas decisiones y todas fueron anuladas por la Procuradora General de la Nación, bajo el principio de que carecía de facultades para nombrarlas”.

Tras su pase a cuarto intermedio, la presidenta de la comisión, Graciela Camaño, convocó a la Procuradora General de la Nación para esta semana. Y, enumeró las próximas citaciones de los fiscales José María Campagnoli, Ricardo Sáenz, Juan Pedro Zoni y Carlos Donoso Castex quienes fueron convocados para el 1° de junio; y, para el 8 de junio, los gremios SITRAJU (Sindicato de Trabajadores Judiciales) y UEJN (Unión de Empleados de la Justicia de la Nación), cuyos secretarios gremiales son Vanesa Siley y Julio Piumato, respectivamente. También convocaron para ese día a representantes del Colegio de Abogados, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y de la ONG “Será Justicia”.